Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

* LEGGS CASTRO y LUPITA SALDAÑA hacia la recta final 

* “CHAKY” VAN WORMER e IBARRA MONTOYA, en el forcejeo 

* CARLOS MEZA ROBLES, frente a cacicazgos políticos 

ZONA DE GUERRA, en eso se ha convertido el municipio de Los Cabos, donde al menos cinco figuras políticas pretenden adjudicarse la presidencia municipal: OSCAR LEGGS CASTRO, GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, CARLOS JOSÉ “CHAKY” VAN WORMER RUÍZ, ERNESTO IBARRA MONTOYA y ALEJANDRO ROJAS. 

VAN A LA BATALLA POLÍTICA sin medir consecuencias, sin detenerse, sin mirar atrás. Y algunos de ellos, no tendrán otra oportunidad más para volver a los encordados políticos en próximos procesos electorales. 

SE ADVIERTE que habrá un voto cruzado, producto de alianzas de facto o pactos políticos de los grupos contrarios a OSCAR LEGGS CASTRO y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de MORENA-PTdonde los beneficiarios finales serían FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS de la Alianza Unidos Contigo y ERNESTO IBARRA MONTOYA, del Partido Fuerza por México. 

Y EN ESE CRUCE de votos, también podrían aparecer los seguidores del exgobernador LEONEL COTA MONTAÑO, quienes no tienen coincidencias con LEGGS CASTRO y si dominan buena parte del territorio del XII distrito local electoral donde CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, hijo del también ex gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, pretende representar. Y en ese distrito local sería el cobro de facturas para el grupo de los AGÚNDEZ MONTAÑO. 

QUEDARÍAN DE PIE el candidato de la Alianza Unidos Contigo SERGIO GARCÍA COVARRUBIAS y CARLOS MEZA ROBLES “EL PROFE” por el Partido Fuerza por México. GARCÍA COVARRUBIAS ya fue diputado local por ese distrito y ahora regresa a jugar de nuevo. Mientras MEZA ROBLES se apuntala bien y ha sabido conectarse con los vecinos, es un joven honesto y no es producto de cacicazgos políticos, tampoco hijo o sobrino de exgobernadores, esa es su ventaja. 

DE HECHO, en ese cruce de pactos y alianzas de facto, fuera de las vías partidistas, el objetivo es “tumbarle” un alfil a los AGÚNDEZ MONTAÑO quienes se consideran los dueños absolutos del XII distrito local electoral. Y en esa revancha política, le pegaría de rebote a LEGGS CASTRO, quien hasta ahora forcejea fuerte hacia la recta final con GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS. 

“CHAKY” VAN WORMER se mantiene cerca de los punteros. IBARRA MONTOYA al acecho y ROJAS TIRADO en la distancia. Y será interesante observar cómo se van a ir acomodando los grupos para ir unos contra otros, todo como parte del proceso natural de las luchas políticas para mantener territorios en la zona sur de Baja California Sur. 

TAMBIÉN será interesante con quién va a jugar ERNESTO IBARRA MONTOYA, cuando bien puede promover el doble voto, que podría ser a favor de FRANCISCO “PANCHO” PELAYO” no precisamente a favor de ELIZABETH WAYAS BARROSO, como parte del intercambio. 

MIENTRAS el candidato de MORENA-PT, OSCAR LEGGS CASTRO se maneja con cautela y, además, no se detiene ni voltea para los lados. De antemano sabe que la medición de fuerzas será frente a GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS. 

A ESPERAR entonces en qué o cómo termina el traspaso político que se dará en la “zona de guerra” en que se ha convertido el municipio de Los Cabos. 

A GRANEL… 

KARINA OLIVAS, candidata de MORENA-PT en el XV distrito local electoral se medirá ante RIGOBERTO MARES AGUILAR del PAN y BLANCA ESTHELA MEZA por la vía independiente…JEHÚ VÁZQUEZ del Partido Verde Ecologista camina por las calles del II distrito local electoral, donde tiene de adversarios a LETICIA BUSTAMANTES del PAN y A JOSÉ LUIS AYALA YAMUNI del Movimiento Ciudadano…ISIDRO JORDÁN MOYRÓN no deja de ser proyecto político. Es de esos cuadros políticos que saben jugar con los tiempos, y sabe esperar…RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, candidato independiente a la gubernatura, de gira proselitista por la zona de Los Cabos…ALONSO GUTIÉRREZ decide jugar al lado de MORENA-PT junto a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. También hizo lo propio JOSÉ LUIS URÍAS CORRALES, ambos son figuras que gozan de confiabilidad y prestigio social…LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ y LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, piezas claves en la campaña política de LUPITA SALDAÑA CISNEROS…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com