Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

BCS: ¡LA GUERRA QUE VIENE” 

* VÍCTOR CASTRO Y “PANCHO” PELAYO, forcejean en la ventaja 

* ADONAÍ CARREÓN Y RAMÓN PARRA, a cierta distancia 

* ARMIDA CASTRO y ALEJANDRO LAGE, a la confrontación 

APENAS EMPIEZA a tomar cierto calor político la contienda electoral, donde a quince días de iniciadas las campañas políticas, aún dos candidatos a la gubernatura continúan en la ventaja ante el resto de los contendientes: VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO por MORENA-PT y FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUVIAS de la Alianza PAN-PRI-PRD-PRS-HUMANISTA,quienes desde casi un año atrás mantienen vigente ese duelo político. 

Y A CIERTA DISTANCIA se mantienen ADONAÍ CARREÓN ESTRADA del Partido Encuentro Solidario, RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA candidato Independiente, y ARMIDA CASTRO GUZMÁN. Mientras, un poco más atrás ANDREA GEIGER VILLALPANDO del Movimiento Ciudadano, ALEJANDRO LAGE por BCS Coherente, GABRIEL ANDRADE LEYVA del Partido Nueva Alianza, ELIZABETH WAYAS BARROSO de Fuerza por México 

CONFORME AVANZAN los días también se intensifican las acusaciones y advertencias entre los equipos de los candidatos punteros. Y aunque pudiera parecer que en ocasiones se alejan de las propuestas, son quienes mantienen la atención de los electores. 

TAL PARECE que los señalamientos y acusaciones mutuas serán parte del equipaje electoral de ambas fuerzas políticas. Y lo ha externado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO: habrá revelaciones. 

MIENTRAS tanto FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUVIAS mantiene un abierto forcejeo por lo que está en juego. Ambos candidatos aseguran que llevan la ventaja. 

CUERPO A CUERPO será la lucha entre quienes lleguen a la recta final. Y falta esperar lo que será el primer filtro de los propios electores: el debate del 6 de mayo próximo. 

Y QUIEN LOGRE convencer con ideas, propuestas reales y viables, tomará la ventaja hacia el 6 de junio. Habrá quienes sacarán odios, revanchas políticas y otros harán lo necesario para sobrevivir y conservar su vigencia en los encordados políticos. 

AUNQUE APENAS van quince días de campañas políticas. Todavía faltan varios episodios por venir. Tendrán que medirse las habilidades y talentos de cada uno de los candidatos a la gubernatura. 

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ha sido un debatiente toda su vida sindical y política, sabe “fajarse” en los debates. Mientras FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUVIAS no desconoce del tema, pues ha sido diputado federal y sabe manejarse. 

ADONAÍ CARREÓN ESTRADA también estará en la mesa de los debates, domina los temas de seguridad y justicia. En tanto RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, último invitado a la contienda por la vía independiente, no es improvisado en las lides del debate y planteamientos políticos y de propuestas, incluso se espera pueda acumular puntos en el primer debate. 

TAMBIÉN se espera que ARMIDA CASTRO GUZMÁN pueda al menos ir al debate de ideas y no recurrir a la descalificación y marcaje personal como parte del discurso de su campaña política. ANDREA GEIGER VILLALPANDO es profesionista y conoce de los temas que serán parte de los debates. 

ALEJANDRO LAGE no ignora el lenguaje de los debates, interesante será observar si irá a las propuestas o a la descalificación de algún contrario en especial. GABRIEL ANDRADE LEYVA catedrático del Instituto Tecnológico de La Paz y ELIZABET WAYAS BARROSO, estarán también presentes en las mesas de los debates. 

BAJA CALIFORNIA SUR está a la espera de la guerra que viene. Falta aún mucho por ver: descalificaciones “lodo político”, habrá de todo. 

OJALÁ la contienda electoral transite por el camino de la civilidad política, no en sentido contrario. Ojalá. 

A GRANEL… 

EDUARDO “YAYO” VAN WORMER CASTRO de MORENA-PT mide fuerzas en el VI distrito local electoral ante ARTURO MARTÍNEZ VILLALOBOS “EL PAPULE”…Mientras en el II distrito local electoral JOSÉ LUIS AYALA YAMUNI del Movimiento Ciudadano con LETICIA BUSTAMANTE del PANEn el III distrito local electoral GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI de la Alianza de partidos, no descansa en recorridos por las colonias a las que aspira a representar…ANA LUISA GULUARTE CASTRO de la Alianza Contigo también se mide ante JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO “EL PROFE CHEMA” en el IV distrito local electoral…Y en el V distrito ARMANDO MARTÍNEZ VEGA tampoco deja de trabajar en caminatas con los vecinos…OSCAR LEGGS CASTRO, GUADALUPE SALDAÑA, CARLOS JOSÉ “CHAKY” VAN WORMER y ERNESTO IBARRA MONTOYA en férrea competencia electoral por la alcaldía de Los Cabos. De continuar las divisiones en las fuerzas opositoras a la alianza de partidos, SALDAÑA CISNEROS quedaría en la antesala de la presidencia municipal de Los Cabos…Por cierto en el distrito local electoral XII, donde pretenden empoderarse CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ de MORENA-PT, y SERGIO GARCÍA COVARRIAS de la Alianza de Partidos, se enfrentan no sólo al hartazgo de los cacicazgos políticos, sino que tienen enfrente a CARLOS MEZA ROBLES “EL PROFE”, joven que incursiona en la política bajo las siglas del partido Fuerza por México. Tiene todo para ganar: honestidad, es responsable y le gusta servir a los demás, en eso lleva ventaja…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com