Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

* LAVINIA NÚÑEZ AMAO, descalificaciones escasas propuestas 

* AZUCENA MEZA GÓMEZ, a la “guerra sucia” contra MORENA 

* YUNUEN CUEVAS MARCELA NEUENSHWANDER, oferta política 

TODO PARECE INDICAR que la disputa final por la alcaldía de La Paz se dará entre RICARDO BARROSO AGRAMONT MILENA QUIROGA ROMERO, quienes de alguna manera u otra han evitado caer en las denostaciones y confrontaciones ante el resto de las contendientes.  

AMBOS TIENEN partidos políticos y candidatos a la gubernatura que los respalden, y eso les genera cierta confianza en sí mismos al momento de caminar por las calles y colonias de la zona centro, colonias, mercados públicos, y áreas rurales. 

Y ATRÁS DE ELLOS tienen un par de mujeres fugitivas del Movimiento de Regeneración Nacional: LAVINIA NÚÑEZ AMAO AZUCENA MEZA GÓMEZ quienes, al no lograr el propósito de convertirse en candidatas de MORENA a la alcaldía de La Paz, de inmediato se colocaron en distintos frentes políticos con el mismo objetivo: restarle presencia y votos a la abanderada de MORENTA-PT. 

PRETENDEN hacerse notar en el escenario electoral lanzando descalificaciones en contra del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD-PRS-HUMANISTA y de la candidata de MORENA-PT. Y lo hacen en cada medio de comunicación y en las redes sociales a su alcance. 

ANTE LA FALTA DE ARGUMENTOS llegan en automático las descalificaciones. La sociedad ya conoce e identifica a los actores políticos sobre sus alcances, capacidades, fortalezas y debilidades. 

LAVINIA NÚÑEZ AMAO del Movimiento Ciudadano y AZUCENA MEZA GÓMEZ del Partido Verde Ecologista de México, desaprovechan tiempos en medios, pues lejos de promover sus ofertas políticas y planes de trabajo para mejorar las áreas administrativas, infraestructura y operativas del Ayuntamiento de La Paz, se dedican a descalificar a los punteros de la contienda electoral municipal: BARROSO AGRAMONT QUIROGA ROMERO. 

ENCUESTAS revelan que LAVINIA NÚÑEZ AMAO y AZUCENA MEZA GÓMEZ disputan lejanamente la tercera y cuarta posición en la carrera por la presidencia municipal. Mientras YUNUEN CUEVAS URÍAS del Partido Nueva Alianza y MARCELA NEUENSHWANDER del Partido Encuentro Solidario, también profesionistas y empresarias, han demostrado habilidades y capacidades en el escenario político y, sobre todo, se han conducido con respeto ante el resto de los contrincantes políticos y ante los electores. 

JESÚS TAYLOR GARCÍA, del partido Redes Sociales Progresistas, periodista reconocido, también va por la presidencia municipal. Lo hace con cautela, conoce el oficio de las campañas políticas y se hace notar. 

AL FINAL DE CUENTAS en el forcejeo por la presidencia municipal de La Paz, se definirá entre RICARDO BARROSO AGRAMONT MILENA QUIROGA ROMERO, quien es una mujer preparada, capaz, no es improvisada. No recurre a las marrullerías ni a la confrontación política, tiene propuesta y oferta política. 

MIENTRAS tanto BARROSO AGRAMONT tiene en su haber dos campañas a gobernador y una al Senado de la República. Sabe conectarse con la ciudadanía y eso le favorece. 

APENAS EMPIEZAN las campañas políticas. Habrá que esperar entonces las tendencias que se darán a la mitad del camino electoral. 

A GRANEL… 

RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, se suma a la contienda electoral como CANDIDATO INDEPENDIENTE a la gubernatura. El Tribunal Estatal Electoral le abrió la puerta. Trae discursos y es un profesionista preparado que sabrá ponerle seriedad a los debates políticos…GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI candidato de la alianza de partidos a la diputación por el III distrito local electoral, se mantiene y conecta bien con los vecinos de su distrito…LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ habilitado como candidato a diputado federal por la vía plurinominal…LUIS ARAIZA LÓPEZ en el arduo trabajo de coordinar la campaña de LUPITA SALDAÑA CISNEROS, candidata a la alcaldía de Los Cabos…CARLOS JOSÉ “CHAKY” VAN WORMER RUÍZ, se mantiene firme como candidato del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Los Cabos. Le habían “botado” unos detalles en la planilla que han sido “remendados”…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com