POR ARIEL VILCHIS

El talento para gobernar no se logra por simple deseo, ni por una cuestión popular o por haber obtenido una curul en el congreso local. Vaya pues, no es una cuestión fortuita.

Gobernar implica tomar decisiones que, al final de cuentas, beneficiarán o pasarán factura a los ciudadanos, a la sociedad que le dé el voto de confianza a alguno de los candidatos que buscan un espacio de representación.

Por eso es importante señalar la magnitud de la decisión que tomarán los ciudadanos de La Paz al momento de elegir quiénes serán las autoridades por los próximos tres años. El peor error que pueden cometer los ciudadanos de la capital de nuestro estado es volver a confiar en la promesa fácil, en el discurso vacío, en quienes han demostrado sumisión al líder en vez de defender los intereses de los sudcalifornianos y en especial de los paceños, como ha ocurrido con la candidata de morena.

Afortunadamente La Paz es todavía una ciudad chica, a comparación de otras capitales, aquí todavía está fresco en la memoria el voto en contra de la diputada Milena Quiroga de la Ley de Movilidad que permitiría darle certeza jurídica y modernidad al transporte en Baja California Sur y, aun cuando defienda sus argumentos, bastaría con que contestara directamente si está a favor o en contra de los Uber´s para saber el porqué de su actuar.

Definitivamente alguien que miente de forma descarada no puede ser merecedor de confianza y en ese rubro la diputada con licencia tampoco canta mal las rancheras, como versa el dicho popular. Pese al discurso de la austeridad republicana que tanto les gusta mencionar a los militantes de morena, Milena Quiroga jamás dejó de percibir completo el honoroso salario de diputada, aquí lo que hay que resaltar es la mentira fácil al declarar una y otra vez que se bajaría el sueldo, cosa que jamás sucedió. Mentiras y más mentiras.

Si tomamos en cuenta su desastroso paso por el congreso local, la diputada con licencia Milena Quiroga, hoy flamante candidata de la alianza morena-pt, tendría muchísimo que aclarar antes de andar promoviendo su imagen para llegar a la alcaldía de La Paz -por cierto, cabe mencionar que jamás hizo NADA para mejorar las condiciones de vida de los paceños, ni una sola legislación que se viera reflejada de manera real en los bolsillos de los habitantes de la capital del estado y mucho menos por la gente más necesitada- tendría  que explicarle a la gente por qué solapó el nepotismo de sus compañeros diputados de morena al interior del congreso, por qué guardó silencio cuando se utilizó al congreso para hacer negocios familiares -también por miembros de la fracción de morena- y finalmente por qué bajo su dirección se infló la nómina del congreso con personal asignado a los diputados de morena, lo que provocó que la Auditoria Superior de la Federación pidiera se aclarara un aumento en el capítulo mil referente a Servicios Personales por mas de 16 millones de pesos. ¿Será acaso que Milena Quiroga ve al municipio de La Paz como una agencia de colocación de personal y empleo para los militantes de morena?

Del apoyo a las mujeres por parte de la candidata Milena Quiroga mejor ni hablamos, basta con decir que como diputada no luchó por ellas y la prueba está en que la administración federal recortó al menos 11 programas que tienen que ver con el cuidado, atención y la defensa de las mujeres, todo por reducir el presupuesto. Apoyos a la productividad, al empleo, a la inclusión y equidad educativa, fomento a la economía social, todos ellos programas encaminados a apoyar a las mujeres fueron reducidos según el presupuesto de egresos de la federación   y MILENA QUIROGA no dijo NI PIO. ¿Cuál apoyo a las mujeres?

Milena Quiroga es hoy la candidata de la alianza morena-pt, haiga sido como haiga sido, pero definitivamente le debe a la sociedad sudcaliforniana, y sobre todo a la paceña, mas respuestas que discursos de promoción a su persona.

Y si para gobernar se requiere talento, ese tampoco se logra siendo el consentido. Ya veremos qué sucede.  Es mi opinión, al tiempo…  

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com