Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

ARRANQUES: ¡PUNTEAN PELAYO Y CASTRO COSÍO 

* VÍCTOR CASTRO, hazaña recorrer 5 municipios en un día 

* PANCHO PELAYO, novedoso formato de AUTOCINEMA 

* ADONAÍ CARREÓN, concurrido gallo vehicular  

DE SORPRESAS y sorprendidos, así podría ser la expresión para dibujar el arranque de las campañas políticas en Baja California Sur, donde los actores políticos principales de la contienda electoral no sólo muestran cierto músculo político, sino también habilidades, fortalezas y destrezas en sus equipos de campaña. Pero, sobre todo, el ingenio aplicado en las circunstancias y condiciones de pandemia. 

ARMIDA CASTRO GUZMÁN, candidata a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México,arrancó campaña política en La Paz a un costado del Hotel Los Arcos, situándose a cierta distancia del también candidato al Gobierno del Estado bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario, ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, quien encabezó “gallo vehicular” con más de 200 vehículos, para luego dirigir mensaje de reconciliación social a un costado del Jardín Velazco, contándose con la asistencia de más de 350 personas. 

MIENTRAS los punteros FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO hacen sus respectivos esfuerzos para llegar a los más votantes posibles. Incluso lograron captar a más cibernautas en las redes sociales y los mítines de arranques de campaña. 

CASTRO COSÍO recorrió los cinco municipios en un solo día, forzado al viaje en automóvil junto con su equipo principal y su esposa PATRICIA LÓPEZ, desde Santa Rosalía hasta Los Cabos. Con un aforo mínimo de 500 simpatizantes de MORENA-PT en cada evento de inicio de campaña, logrando interactuar con casi 3 mil seguidores de manera presencial. 

HAZAÑA que debe reconocérsele a CASTRO COSÍO y a su equipo de campaña.  

EL PARQUE REVOLUCIÓN en La Paz, fue el escenario donde el candidato de MORENA-PT a la gubernatura y la candidata a la alcaldía de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO, recibieron el respaldo de poco más de 500 militantes y simpatizantes. 

Y PELAYO COVARRUBIAS junto con RICARDO BARROSO AGRAMONT, logran fácil el respaldo de 3 mil simpatizantes en un solo evento realizado en el predio conocido como “El Rancho del Estribo” en las inmediaciones de Chametla, bajo el novedoso formato de AUTOCINEMA, donde se registró el arribo y acomodó de casi 1 mil 300 vehículos con al menos un par de tripulantes por unidad. Todo bajo las medidas sanitarias de sana distancia. 

IMPACTO VISUAL y evidencias de trabajo de organización y equipos de operatividad política fue el saldo político de los arranques de campaña, donde se percibe que la fórmula PELAYO-BARROSO dará una buena pelea en La Paz ante CASTRO COSÍO-QUIROGA ROMERO. 

NO TODO ESTA DICHO, pero en los arranques de campaña se advierte hasta dónde estarán los equipos de campaña a llegar por posicionar e impulsar a los candidatos a la gubernatura y a las alcaldías. 

APENAS inicia la primera de ocho semanas de campañas políticas. Y algunos todavía no saben ni cómo empezar o cómo elaborar su propia estrategia de campaña y de manejo en medios y redes sociales. 

Y EN ESO TAMBIÉN se fijan los electores, eso de inclinarse hacia el más débil o posible víctima no les impacta ni tampoco les interesa tanto. Ya se reconoce la audacia y la astucia para innovar, transformar y mejorar por parte de los actores políticos y sus equipos. 

ESO TAMBIÉN CUENTA, y será interesante de qué son capaces cada candidato a los distintos puestos de elección popular. 

A GRANEL… 

OSCAR LEGGS CASTRO estará en la recta final por la alcaldía de Los Cabos. Medirá fuerzas ante la candidata de la alianza PAN-PRI-PRS-PRD-HUMANISTA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS y el candidato del Partido Verde Ecologista de México, CARLOS JOSÉ “CHAKY” VAN WORMER… Ni modo, entre MERCEDES MACIEL del PT y MARCOS PUPPO del PAN, por la diputación federal en el primer distrito electoral federal, preferible el panista u otro candidato. MACIEL del PT y RAMIRO RUÍZ FLORES del Movimiento Ciudadano, le han hecho demasiado daño al estado desde el Congreso del Estado. Difícilmente la ciudadanía podría otorgarles nuevamente el voto…Y por esas mismas ramas anda ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ que poco o nada ha hecho por Baja California Sur…EDUARDO “YAYO” VAN WORMER CASTRO trabaja con fuerza por acumular votos en el VI distrito local electoral bajo las siglas de MORENA-PT…Esta mañana RICARDO BARROSO AGRAMONT candidato a la alcaldía de La Paz, firmará carta compromiso ante mujeres de La Paz en el Molinito del Malecón…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com