POR ARIEL VILCHIS

Por fin arrancaron las campañas electorales, lo que da pie a que en los próximos días y semanas los ciudadanos conozcan las propuestas de aquellos candidatos que aspiran a ocupar algún cargo de representación popular de los que estarán en juego el próximo 6 de junio.

Los sudcalifornianos tendremos la oportunidad de escuchar la plataforma electoral y planes de gobierno de los aspirantes al cargo de gobernador del estado, en un proceso electoral que marcará el futuro de Baja California Sur.  

De tal suerte que inicia una campaña electoral que ya marca una tendencia a convertirse en una disputa entre dos fuerzas como lo son Francisco Pelayo Covarrubias de la alianza Unidos Contigo -integrada por el PAN, PRI, PRD, Renovación Sudcaliforniana y Humanista- y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), Víctor Manuel Castro Cosío, aunque en algunas encuestas empieza a repuntar Armida Castro Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México.

Los demás candidatos a la gubernatura son Adonaí Carreón, del Partido Encuentro Solidario; Andrea Geiger Villalpando, por Movimiento Ciudadano; Gabriel Andrade Leyva, de Nueva Alianza, Alejandro Lage de BCS Coherente; Elizabeth Wayas, de Fuerza Social por México (FSM) y Manuel Dersdepanian, de Redes Sociales Progresistas (RSP).

Lo destacable de este inicio de campañas es sin duda delinear cuál será la propuesta de cada aspirante, porque hoy más que nunca los ciudadanos estarán atentos a las propuestas reales, tangibles, que sí se puedan llevar a cabo y no solo a promesas vagas, el discurso fácil y mentiras como sucedió, por citar un ejemplo, con los candidatos de morena a diputados locales  en el pasado proceso electoral y que resultaron un verdadero fraude para la ciudadanía; sin trabajo legislativo, sin talento ni capacidad política.

Por eso es importante lo mencionado por el candidato Francisco Pancho Pelayo Covarrubias en el novedoso arranque de campaña a modo de auto mitin en el que lo acompañaron más de seis mil personas, allá por los rumbos de la subdelegación de Chametla en la capital del estado, en el que anunció que su gobierno impulsará más apoyos sociales, generará más y mejores empleos, encabezando un gobierno cercano a la gente.

El candidato puntero en las encuestas, además de enviar el mensaje correcto a la ciudadanía del estado en el sentido de que las acciones de su gobierno buscarán el beneficio de las familias sudcalifornianas así como continuar por la ruta del crecimiento y el desarrollo, también mostró fortaleza, mostró músculo -como se dice coloquialmente- en un evento en el que estuvo acompañado de los candidatos a diputados locales y el candidato a alcalde de La Paz Ricardo Barroso. La ciudadanía ve con buenos ojos la alianza, apoyan la candidatura del ex alcalde de Comondú Pancho Pelayo que ya dio el primer aviso de que va con todo por el triunfo electoral. Al arrancar la campaña electoral, quedan semanas de intenso trabajo, de no bajar la guardia, de no caer en confianzas innecesarias.  ya veremos qué sucede. Es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com