De acuerdo con el Dr. Plácido Cruz Chávez, Jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), gracias a un trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), se han capacitado a 454 guías de turistas en la entidad, de los cuales, más de 300 han completado su proceso para obtener una certificación.

            Este programa, que ha dejado grandes satisfacciones y resultados sumamente exitosos, inició en 2016 con objeto de fortalecer la atención a los visitantes en la entidad y contar con guías no sólo especializados, sino sobre todo acreditados de acuerdo a la norma oficial mexicana.

            De hecho, comentó que en ese entonces sólo se tenía a 1 persona certificada en Baja California Sur, pero gracias a la buena vinculación y disposición de parte de la Universidad, Gobierno del Estado y sobre todo de los guías, las cifras actuales resultan muy positivas.

            Gracias a un convenio con la Secretaría de Turismo a nivel Federal, se han orientado a las y los guías en la NOM-08-TUR-2002, que se enfoca en actividades más generales, y la NOM-09-TUR-2002, que es una norma para una actividad más especializada.

            Señaló que la universidad también ha colaborado en capacitaciones de inglés para más de 851 personas, donde se incluyen a policías turísticos. De hecho, adelantó que la próxima semana se estarán entregando certificados a 14 agentes de La Paz, y Los Cabos.

            Todo esto forma parte del esfuerzo de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia por apoyar a las instituciones en el fortalecimiento del desarrollo social y económico de la entidad, subrayó el académico universitario.

            A pesar de que ya se trabajaba en modalidades presenciales y semipresenciales, dijo que desafortunadamente con la pandemia hubo que limitar un poco las operaciones de este programa, sobre todo para hacer adecuaciones a los protocolos que estarán operando en la nueva normalidad.

             Sin embargo, enfatizó que el reto será continuar en cuanto haya una instrucción al respecto, pues existe una demanda muy alta por parte de guías de turistas que desean obtener una certificación que avale sus conocimientos teórico-prácticos.

            Esto resulta muy trascendente, puntualizó, debido a que Baja California Sur es un estado con una tradición turística innegable, por lo que requiere de prestadores profesionales que ayuden a conservar este patrimonio natural, al igual que brindar una atención y condiciones de seguridad óptimas de acuerdo a la normatividad federal.