Expresiones o frases del romanticismo, incluidas en novelas, canciones y frases del noviazgo han propiciado el fortalecimiento de conductas de violencia contra las mujeres en sus diversas manifestaciones, al grado de normalizarlas en nuestra sociedad desde la infancia.

Así lo señaló la maestra en psicología, Paulina Vargas Huipe, coordinadora del Centro de Atención del Instituto de Mujeres del Estado de San Luis Potosí, durante su conferencia “La importancia del acompañamiento en situación de violencia”, que impartió de manera virtual en la Universidad Mundial.

Al tomar expresiones coloquiales de nuestras relaciones afectivas, como “ya fuiste mía” o “soy tuya para toda la vida”, en realidad, apuntó, estamos reproduciendo un mito acerca de la propiedad que el hombre puede ejercer sobre la mujer, y reforzando la idea de poder y control de uno sobre el otro.

Destacó que el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres ocurren cada vez más en la vía pública, en los espacios públicos y en internet, al tiempo de precisar que menos del 40 por ciento de las mujeres que la sufren  buscan algún tipo de ayuda y menos del 10 por ciento que quienes lo hace recurren a la policía.

Vargas Huipe indicó que otros patrones de comportamiento cultural contribuyen a la normalización de la violencia de género, como puede observarse en las víctimas que en un principio aceptan el maltrato al creer o vivir creyendo que así ha sido o que así pueden ser tales manifestaciones.

De ahí la importancia, resaltó, que entre todos detengamos el ciclo de violencia y rompamos el silencio con la visualización de otras expresiones que se mantienen ocultas como un iceberg, mediante la información sobre nuestros derechos y la creación de redes de apoyo.

Durante la exposición también se habló de las tareas de asesoría y orientación que realiza el Centro de Desarrollo Humano de la UM, a través de los consultorios psicológico y jurídico, los cuales se encuentran abiertos a todo el público, por lo que en las actuales circunstancias sanitarias ofrecen asistencia remota en plataformas digitales y en el teléfono 6121237000 extensiones 112 y 135.