• La Comisión de Cultura y Difusión trabaja en la creación de un Reglamento para el Uso del Lenguaje Incluyente y No Sexista.

El Sistema Municipal Interinstitucional de Género para la Igualdad, la No Discriminación y la No violencia Contra las Mujeres en el Municipio de Los Cabos, realizó su primera sesión del año, con la que se da continuidad a los trabajos para la transversalización de la perspectiva de género en la Administración Pública Municipal, así lo dio a conocer la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, Lorena Cortés Torralbo.

Asimismo, comentó que las reuniones se realizan de manera virtual y que ya se cuenta con un calendario con fechas programadas para cada una de las sesiones de las 7 comisiones que integran este Sistema: Educación, Cabildeo, Capacitación y Profesionalización, Cultura y Difusión, Transparencia y Vigilancia Ciudadana con Perspectiva de Género, Planeación y Presupuesto y, por último,  Jurídica.

Lorena cortés también informó que la primera de las sesiones se realizó el pasado miércoles 27 de enero, con integrantes de la Comisión de Cultura y Difusión, donde participan 13 dependencias municipales que trabajan en la creación de un reglamento, cuyo objetivo es colaborar, proponer y promover campañas e iniciativas culturales y de difusión incluyentes y no sexistas, garantizando que toda la difusión a través de boletines, campañas, trípticos, carteles, reglamentos internos, manuales, instructivos y normas institucionales, -por mencionar algunos-, incorporen la perspectiva de género, fomente la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la no discriminación y la no violencia contra las mujeres.

De esta manera, el H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, encabezado por Armida Castro Guzmán, favorece un cambio con enfoque de género cultural, político, económico, ambiental y social a través de la comunicación gubernamental.

Por su parte, el director de Gestión de Programas y Políticas Públicas ProEquidad y responsable de dar seguimiento a los trabajos del Sistema, Jesús Joaquín Escobar Espinoza,  indicó que durante el 2020 se llevaron a cabo 53 sesiones, con la participación de 110 enlaces de género, siendo 73 mujeres y 37 hombres de 58 dependencias de la XIII Administración.