DIRECTO…Y AL GRANO 

Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

LOS CABOS: ¡PLEITOS PERFECTOS! 

  • VAN WORMER, el primer desdoble 
  • ARMIDA CASTRO, gubernatura por línea verde  
  • RUBÉN MUÑOZ, sin proyecto ni seguidores 

EL PRIMER DESDOBLE político lo da, al final de cuentas, CARLOS JOSÉ “CHACKY” VAN WORMER RUÍZ, quien abandona las filas del Movimiento de Regeneración Nacional para convertirse en candidato a la alcaldía de Los Cabos por el Partido Verde Ecologista de México. Un paso nada sencillo que advierte será la ruta a seguir por parte de la rebelión morenista, inconforme no sólo con la designación de OSCAR LEGSS CASTRO, sino también de ERNESTO IBARRA MONTOYA. 

FALTA la aún alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, quien buscará su salida de MORENA bajo el pretexto de violentársele sus derechos políticos a la reelección en la presidencia municipal. Obvio no tendrá oportunidad alguna siquiera de ubicarse en tercer lugar en la contienda electoral de junio próximo, pero alcanzaría a causarle daño a la coalición MORENA-PT. 

IBARRA MONTOYA no ganaría sólo ni en alianza con el PVEM. Tampoco tendría un resultado con éxito LEGSS CASTRO si va solo, y divididos, sólo quedarían diseminados en la jornada electoral, sin nada para nadie. 

PERMITIRÍAN entonces el avance de la candidata del Partido Acción Nacional, GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, quien sería la beneficiaria de los ¡PLEITOS PERFECTOS! que se están generando al interior del Movimiento de Regeneración Nacional. 

MIENTRAS el aún alcalde de La Paz, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, se mantiene agazapado, sin atreverse a dar el siguiente paso y más cuando de antemano sabe que no será candidato a la gubernatura por el partido verde. Y menos cuando no trae consigo el respaldo absoluto de las huestes leonelistas. 

LA CONDICIONANTE POLÍTICA ha sido abierta, clara, contundente: con MANUEL COTA CÁRDENAS todo, pero sin RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ a un lado, nada. 

DE AHÍ que MUÑOZ ALVAREZ atrase cada vez más el paso que pretende dar. Y no es estrategia el hecho de mandar primero a sus soldados o presuntos aliados hacia otros frentes políticos, sino que él mismo sabe que se encuentra “entre la espada y la pared” ante una eventual auditoría forense que se le podría practicar a su administración municipal y podría no salir bien librado, incluso hasta quizás sometido a juicio político. 

SABE DE ANTEMANO que no trae bien las cuentas. La presencia de asesores externos para “remendar” algunas áreas y abrir “otras nuevas”, sólo es para mantener ocupados a sus futuros verdugos financieros. 

PERO MÁS ALLÁ de RUBÉN MUÑOZ en el escenario político y descartado del partido verde, lo cierto es que los primeros desdoblamientos políticos no dejarán tranquilos a LEGSS CASTRO ni a IBARRA MONTOYA. Podrían quedar en un empate técnico en una tercera posición si es que van solos. 

VAN WORMER RUÍZ rebasa y le avanza por la derecha. Y habrá que esperar las habilidades y capacidades de los equipos adversarios para analizar la situación y los puntos débiles de cada contrincante. 

CLARO sin dejar de tomar en cuenta que también están a la expectativa GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS del albiazul y ALEJANDRO ROJAS TIRADO del Movimiento Ciudadano. Habrá que esperar entonces para qué lado se intensifican los daños colaterales de esos pleitos perfectos que se están dando al interior del Movimiento de Regeneración Nacional. 

A GRANEL… 

ANA LUISA GULUARTE CASTRO también le entra a la puja interna del PAN por la candidatura a la diputación por el IV distrito local electoral, donde medirá fuerzas con JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO. También se asoman GUILLERMO VÁZQUEZ GULUARTE en el II distrito por el PAN, al igual que GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI para el III distrito local electoral, y el ex alcalde de La Paz ARMANDO MARTÍNEZ VEGA al V distrito local electoral. Queda en claro que el albiazul tiene cuadros con habilidades, capacidades y bien reconocido. Le darán sin duda buen impulso y fortalecimiento al proyecto político de FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS…MARCOS PUPPO no cambia su aspiración por la candidatura a la alcaldía de La Paz. Lo que queda en firme entonces la nominación de JOSÉ LÓPEZ SOTO como candidato albiazul a la diputación por el primer distrito electoral federal, que comprende los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé…FRANCISCO JAVIER ÁNGELES VILLARREAL, reconocido abogado local, miembro del Partido del Trabajo, sumado de lleno al esfuerzo político al lado de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO…ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, dirigente estatal y precandidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario, acomodándose en automático en la final electoral. Los desperfectos políticos en otros partidos le están favoreciendo y parece los está aprovechando puntualmente…CARLOS GONZALO MEZA ROBLES, profesor con posicionamiento político en zona rural de San José del Cabo, dispuesto a dar la pelea política por el XII distrito local electoral bajo las siglas del Partido Fuerza por México…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com