DIRECTO…Y AL GRANO 

Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

MORENA: OPERACIÓN CICATRIZ 

* VÍCTOR CASTRO gana encuesta 

* RUBÉN MUÑOZ, primer desliz 

* ARMIDA CASTRO, madurez política 

ERA DE ESPERARSE: VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se coloca en la antesala de la candidatura de MORENA a la gubernatura. Al ser nombrado Coordinador Estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación en Baja California Sur se le otorga el pase automático para llevar a cabo los trabajos políticos para participar en el proceso local electoral 2020-2021. 

Y TENDRÁ QUE TRABAJAR en la reconciliación interna para lograr la unidad y dar la pelea en las elecciones de junio del próximo año. No será una tarea fácil, pues también dependerá en mucho la de voluntad de los actores políticos que igual tomaron parte en la encuesta realizada por la cúpula nacional de MORENA que encabeza MARIO DELGADO CARRILLO. 

EL DESLIZ, en un primer impulso, de RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, obliga de alguna manera no sólo a una valoración del propio alcalde de La Paz, sino también de la dirigencia nacional del partido guinda sobre su futuro político. 

LA CONVENIENCIA POLÍTICA de permanecer o no en la 4T, es el punto que deberá reflexionar MUÑOZ ALVAREZ. Tiene la oportunidad de revalorar, reconstruir y corregir errores, o de lo contrario se encaminaría hacia un abismo político y llevarse consigo al sacrificio a una generación política que también aspira algún día a sobreponerse y continuar en el servicio público. 

ESTA CLARO que MUÑOZ ALVAREZ igual debe reflexionar con sumo cuidado sobre lo que vendrá para él: cometer un segundo desliz sería desastroso para su carrera política. 

Y CASTRO COSÍO está obligado a trabajar meticulosamente en una “OPERACIÓN CICATRIZ” que le permita llegar con el menor desgaste posible a la jornada electoral. 

UN PRIMER FORCEJEO político que gana CASTRO COSÍO. Y ARMIDA CASTRO GUZMÁN asume con madurez política el resultado, lo que le permitirá continuar en el juego de las negociaciones, sea para una diputación federal o su reelección. 

MIENTRAS LUCÍA TRASVIÑA WALDENTRAH también se coloca en medio del escenario político y acepta igual los resultados de la encuesta. Y ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ hace lo propio. 

FALTA el alcalde de La Paz, quien de un momento a otro saldrá ante los medios locales a dar a conocer su postura política. Fueron demasiadas las versiones durante el fin de semana, pero hubo una que generó múltiples opiniones en las redes sociales: su posible salida de MORENA e irse a otro partido político. 

TODAVÍA QUEDAN espacios para puestos de elección popular por definirse. Y si decide quedarse, quizás pudiera estar de nuevo en el juego político bajo el cobijo de MORENA, lo cual sería lo más conveniente. 

Y AUNQUE TODO INDICA que la “OPERACIÓN CICATRIZ” tendrá ciertas dificultades. También es cierto que, de no subsanarse las heridas políticas, las consecuencias no sólo serán lamentables para MORENA, sino para quienes decidan no permanecer en sus filas. 

HABRÁ QUE ESPERAR entonces. El proceso interno sufrió algunos quebrantos, todavía no se sabe oficialmente si habrá rupturas. 

A GRANEL… 

FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS suma voluntades con miras a la construcción de la alianza PRI-PAN: RICARDO BARROSO AGRAMONT, JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO, RIGOBERTO MARES AGUILAR y MARCOS ALMENDÁRIZ PUPPO, en la pasarela con quien será el candidato de la alianza por la gubernatura…Mañana algunos servidores públicos presentarán su renuncia para participar en procesos internos en búsqueda de candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales…Por cierto RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ hará ajustes en su gabinete municipal…A toda máquina BLANCA ESTHELA MEZA quien buscará diputación por el XV local electoral por la vía INDEPENDIENTE. Y medirá fuerzas con HÉCTOR ESTRADA PALACIOS del Movimiento Ciudadano de BCS…HOMERO DAVIS CASTRO, OMAR CASTRO COTA e ISIDRO IBARRA, en el equipo compacto de VÍCTOR CASTRO…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com