Por Alejandro Barañano

La cuestionada y polémica encuesta del Movimiento de Regeneración Nacional para decidir quién sería su abanderado a la gubernatura de Baja California Sur agudizó la división del partido de Andrés Manuel López Obrador, esto a casi medio año de las próximas elecciones.

Y lo digo porque muchos militantes intercambiaron acusaciones a raíz de la designación de Víctor Manuel Castro Cosío como candidato oficial, por lo que la división definitivamente debilitará a Morena, y de eso no hay duda alguna.

Tal situación puso en evidencia es que Morena en realidad no es un grupo homogéneo, sino que se demuestra que es simplemente un grupo que está conformado por distintas tribus y hordas, y que como sucedió en el pasado –tomemos como ejemplo al Partido de la Revolución Democrática- paulatinamente se irá desmoronando con resultados que serán catastróficos para el instituto político fundado por el actual Presidente de México. Tiempo al tiempo.

Hoy a tan solo seis meses y medio de la elección del 2021, la franquicia que promueve a “El Puchas” como candidato a la gubernatura vislumbra un panorama de división a todas luces, eso aunque lo quiera negar el mismísimo vetusto maestro jubilado y sus discípulos trotskistas que lo siguen simplemente para obtener un supuesto hueso, pues en consecuencia y a diferencia las expresiones de molestia y decepción han sido emitidas por cientos de militantes que creyeron que el dedazo flamígero -el de Andrés Manuel López Obrador- no se practicaría en Morena.

Empero Víctor Manuel Castro Cosío “ya vendió caro su amor” con aquellos que voltearon a verlo para hacerle posible su capricho senil,  pues aunque no se han dado a conocer las “estadísticas” logradas en la mal llamada encuesta, muchos aseguran que el triunfo en realidad fue del todavía alcalde de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.

Sin embargo, lo extraño de toda esta escaramuza es que “Goyito” se atrevió a enfrentar y  a desafiar a su pariente y quizá amigo, pues considera que no haberle dado el triunfo es sinónimo de una grave ofensa a su persona, pues dice que tenía más canicas en la bolsa que el maestro jubilado.

Los detractores de “El Puchas” le apuestan a su soberbia, esa que le caracteriza y que según dicen sus más cercanos lo dominará de nueva cuenta, y por ende el boquete que le causará al partido será de consecuencias irremediables, y eso lo veremos en al mediano plazo.

Ahora bien, en contraparte, cuando no hay tranzas ni dedazos en un proceso de selección de candidato no existirá ningún contendiente que lo impugne, pero cuando dicho proceso se sustenta y basa en la ilegalidad tal y como ocurrió con Víctor Manuel Castro Cosío, donde nadie supo cuándo, donde y a quienes se les aplicó la encuesta, entonces la cosa cambia y el desgaste es para el supuesto ganador.

Aunado a esto, también ahora es cuando deben de darse las auditorias de los dineros en la Coordinación de la Secretaria de Bienestar que hasta hace poco manejaba “El Puchas”, esto para saber a ciencia cierta  cuanto pudo “pellizcarle” a los programas federales y cómo fue que utilizó en su beneficio a los llamados “Siervos de la Nación”, pues tal grupo cobra nómina en esa dependencia que se ha dado a la tarea de apoyar abiertamente a Víctor Manuel Castro Cosío. ¿O me equivoco?

¿Ahora con que puntadas nos saldrá “El Puchas” para lograr una operación cicatriz? Quién sabe. Lo que sí que esas puntudas –tan usuales y características en él-  tendrán que ser contundentes para demostrar sin tapujos no hubo mano negra en lo que parece fue la amañada encuesta realizada, y donde solo se jugó con la inteligencia del pueblo sudcaliforniano ya que quedó visto que solo se le dio forma a un fondo que ya se tenía cocinado: por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

“YO SÍ LE ENTRÓ”

Está visto que el nombre y rostro de RICARDO BARROSO estará presente en las boletas electorales de junio del 2021, pues la ciudad capital merece unidad, inclusión, acuerdos y una verdadera construcción para el futuro, sus acercamientos con algunos personas importantes de la política han generado salpullido en varios, pero de qué va, no queda la menor duda. . .

¡ENCUBRIDORA!

La actual coordinadora de los Programas de Bienestar Social en el estado, DIPHNA YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN, está enterada totalmente de la situación irregular que se vive dentro de la dependencia, y a poco más de un mes de haber tomado protesta del cargo, sigue autorizando sin el menor recato el pago de sueldos de la estructura de campaña que le fue heredada por su antecesor, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, convirtiéndose por ende en una mera tapadera de los desvíos del ahora candidato de Morena a la gubernatura. . .

ACUERDO SALARIAL

La UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR y el SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS concluyeron de manera satisfactoria el tema de revisión salarial al acordar un incremento de 3.4 por ciento directo al salario para los trabajadores, el cual será aplicable a partir del primero de enero de 2021. Así lo dio a conocer el rector DANTE SALGADO GONZÁLEZ al momento de signar el acuerdo, haciendo énfasis en que este logro es producto de la cordialidad y madurez mostrada por ambas partes. . . ¡HE DICHO!