DIRECTO…Y AL GRANO 

Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

  • ADONAI CARREÓN, retorno 
  • PERLA FLORES LEYVA, reelección 
  • RIGOBERTO MURILLO, otra vez 

EL RETORNO del ex procurador general de justicia durante la administración de MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR, ADONAÍ CARREÓN ESTRADA a Baja California Sur, a conducir los esfuerzos políticos del Partido Encuentro Solidario, advierte que tendrá ante sí una tarea nada fácil frente al proceso local electoral del 2021, por el contrario, deberá considerar el penoso papel que han jugado los diputados que llegaron al Congreso del Estado representando al partido que ahora dirige. 

VIENE al estado con la intención de establecerse, construir una estructura y plataforma política que puedan generar condiciones de confianza y credibilidad ante los ciudadanos electores. Para luego en el plazo inmediato también nominar a los candidatos adecuados, pero sobre todo prepararse para adjudicarse la candidatura a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario. 

O QUIZÁS para prepararle el camino a otras figuras que pudieran surgir de los desencuentros políticos que se esperan se den en otras fuerzas políticas, donde al no ser nominados, podrían optar por buscar refugio en el PES para ir a la contienda electoral. 

SERÍA DIFÍCIL para CARREÓN ESTRADA sumar miles de voluntades ciudadanas en el proceso local electoral como candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario. Y la razón es simple: tenía cinco años fuera de la entidad y jamás ocupó cargo de elección popular alguno, sólo en las áreas de procuración de justicia estatal y federal. 

DE AHÍ QUE SE ADVIERTE estaría al acecho y a la “pepena” de actores políticos que abandonen a otras fuerzas políticas al no lograr éstos convertirse en candidatos. 

PERO EXISTE en todo ello una subrepticia intención que percibe un trasfondo político: ADONAÍ CARREÓN ESTRADA trae la misión de que el Partido Encuentro Solidario logre el porcentaje necesario para no perder su registro y, de esa manera, aportarle votos a la región noroeste y garantizar el ingreso a las listas de diputaciones plurinominales a algún miembro de la cúpula púrpura del país. 

DESAFORTUNADAMENTE el ex procurador general de justicia tendrá que enfrentar el rechazo social sobre la conducta política de los diputados PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA y RIGOBERTO MURILLO AGUILAR, envueltos ambos en marcados escándalos políticos por actos indebidos, desvíos de recursos y corrupción, al ser señalados por otros legisladores locales de la compra de boletos a París, así como realizar consultas para la Ley de Movilidad cuyo recurso desapareció entre las manos de MURILLO AGUILAR y RAMIRO RUÍZ FLORES. 

Y AHORA AMBOS, FLORES LEYVA y MURILLO AGUILAR, pretenden buscar la reelección en la próxima elección, donde la ley les permite que sin separarse de sus cargos puedan realizar sus respectivas campañas. 

EL NUEVO DIRIGENTE del Partido Encuentro Social tendrá que analizar detenidamente y con sumo cuidado esa posibilidad. Pues significaría un marcado lastre o riesgo de pérdida de votos, o las sumas políticas podrían no ser las esperadas. 

POR LO PRONTO ya se dio un primer paso, habrá que esperar si los siguientes serán los correctos o de alto riesgo. O quedarán BAJO RESERVA y a la espera de quiénes lleguen y puedan ser incorporados una vez que queden fuera de las nominaciones en otros partidos políticos. 

SERÁ cuestión de tiempo. No falta mucho. 

A GRANEL… 

RIGOBERTO MARES AGUILAR fortalece su presencia en el ánimo social. El diputado federal se encamina a paso firme a ser candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de La Paz…FRANCISCO PANCHO PELAYO, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, LUIS HUMBERTO ARAÍZA LÓPEZ Y GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, pretensos a la candidatura del PAN a la gubernatura, trabajan en lo propio para buscar su posicionamiento político…JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO se asoma bien en el ánimo de los ciudadanos del IV distrito local electoral. Bien evaluado al interior del albiazul…MANUEL COTA CÁRDENAS podría adjudicarse la candidatura de MORENA a la alcaldía de La Paz. De convertirse VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO en candidato a la gubernatura, COTA CÁRDENAS llevaría ventaja en la mesa de negociaciones. El director de desarrollo municipal tiene presencia en las colonias y sabe ganar adeptos…Mientras OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ y MILENA QUIROGA ROMERO también están a la espera de ser tomados en cuenta…EDUARDO “YAYO” VAN WORMER, trabaja para ganarse la candidatura de MORENA a la diputación por el VI distrito local electoral…Y por el distrito XV local electoral, en la coordinación distrital bajo las siglas del Movimiento Ciudadano BCS trabaja un nuevo rostro: HÉCTOR PALACIOS ESTRADA. Con el respaldo de buen número de la industria restaurantera, y de una familia tradicional sudcaliforniana acuerpada por el Forjador de Generaciones, ENRIQUE ESTRADA LUCERO…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com