• Decisiones de las autoridades serán poco efectivas si no son adoptadas por las y los sudcalifornianos, señala

Será el actuar responsable de cada uno de las y los sudcalifornianos “lo que determine si en Baja California Sur nos mantenemos en el actual nivel o si debemos retroceder el paso hacia la nueva normalidad”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al encabezar la sexagésima quinta sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, donde se determinó mantener el nivel 3 de alerta sanitaria para el estado del día 26 de octubre al día 01 de noviembre.

El mandatario sudcaliforniano comentó que no es momento de descuidar las medidas de prevención, porque estaríamos en riesgo de correr la suerte de otros estados de la República como Chihuahua, donde se multiplicaron los contagios por covid-19 y debieron volver al semáforo rojo.

Hasta el momento, agregó, las estrategias que implementadas en BCS han permitido avanzar, y si bien hay datos alentadores como la disminución de casos activos en La Paz y los Cabos, también se registran incrementos en los restantes tres municipios de la entidad.

En la sesión de trabajo en la que estuvo acompañado por el secretario de Salud, Víctor George Flores y por representantes de todo el sector y de las Fuerzas Armadas, así como de los municipios, el mandatario sudcaliforniano destacó que su gobierno elevó de manera significativa el número de pruebas para la detección de casos activos, con la canalizarlos al asilamiento, darles seguimiento médico oportuno y evitar la dispersión del virus.

En ese sentido se mencionó que nuestra entidad se mantiene como la segunda con la tasa acumulada de exámenes diagnósticos más alta del país, que es de cuatro mil 033 por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de la Ciudad de México.

“La posibilidad de contagiarte ahí está porque la pandemia no ha pasado; es lamentable ver que se estén relajando las medidas de prevención. Lo más importante es que las acciones que determinen las autoridades, en este caso el Comité Estatal de Seguridad en Salud, sean seguidas por la sociedad, porque se trata también de un tema de conciencia ciudadana”, dijo.

Los integrantes del Comité de Seguridad en Salud, hicieron público reconocimiento a los todos los médicos, en especial a quienes han trabajado directamente con pacientes covid-19, quienes incluso con el riesgo de su vida y salud, han cumplido con su deber de procurar el bienestar de los pacientes.