buró

POR ARIEL VILCHIS

Siempre será importante para la democracia la participación política de ciudadanos que no se encuentran en la función pública o en las estructuras de los partidos políticos tradicionales, ya que le aportan a nuestro sistema democrático una visión distinta a la forma de hacer política, ya sea por su origen social o empresarial.

Tal es el caso del empresario cabeño y líder social Alejandro Rojas Tirado, presidente de la asociación civil Yo Soy Red 360, quien en los últimos meses ha logrado un posicionamiento mediático importante entre la ciudadanía de Baja California Sur que lo catapulta de manera natural a una candidatura en el próximo proceso electoral.

En ese sentido, Rojas Tirado ha manifestado públicamente su intención de contender en las elecciones del 2021 por la gubernatura del estado. Estando muy cerca de ser el abanderado de Movimiento Ciudadano, en caso de así decidirlo, y participar en el proceso interno de ese partido al que ha calificado “de incluyente, vanguardista y donde se distingue al ciudadano”.

Pero antes de hacer una valoración del rumbo que pueda tomar el proyecto de Alejandro Rojas en el próximo proceso electoral por venir, me parece preciso resaltar cómo es que ha llegado a este momento; cuáles son las causas sociales que ha abanderado y cuáles son las acciones que como líder social le han valido para que hoy por hoy sea un aspirante competitivo como lo establecen diferentes encuestas o sondeos de opinión.

Alejandro Rojas ha tenido la habilidad de compaginar su actividad empresarial con la de líder social, que a través de su asociación Yo Soy Red 360 se ha venido fortaleciendo con acercamiento ciudadano. Ya sea ayudando a las personas de escasos recursos con apoyo alimentario o impulsado a jóvenes emprendedores, mostrando siempre un gran compromiso con los grupos más vulnerables, con la gente que más lo necesita. Desde su trinchera ha hecho suya la agenda política en materia de seguridad, empleo y equidad de género.

De tal suerte que Rojas Tirado ha ido sentando las bases para impulsar un proyecto político desde una óptica ciudadana, con pequeñas acciones que derivan en grandes hechos. Como resultado de ese trabajo, ahora se encuentra posicionado como un aspirante a un cargo de elección popular en un momento de cambio en la visión de hacer política en nuestro estado  y en nuestro país.

Alejandro Rojas domina perfectamente la cancha de lo social, sabe moverse  y conectar con  la gente.  Conoce la necesidad de las zonas urbanas, pues ha recorrido los 5 municipios del estado y le tiene un profundo cariño a la zona rural –lugar donde se siente cómodo y se describe orgulloso, pues forma parte del sector productivo agropecuario. Con esa bandera levanta la mano para buscar la gubernatura encabezando un proyecto en Movimiento Ciudadano, con la firme idea de que la política debe ser una herramienta de cambio,  por lo que muy seguramente lo veremos en las boletas electorales del próximo año.  Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com