Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

LA PAZ: ¿QUIÉNES POR ALCALDÍA? 

  • RIGO MARES, MARCO PUPPO y HÉCTOR JIMÉNEZ, por el PAN 
  • RUBÉN MUÑOZ, MANUEL COTA y MILENA QUIROGA, por MORENA 
  • RICARDO BARROSO, RICARDO MILLÁN y VALDIVIA, por el PRI 

LA DISPUTA por la candidatura a la alcaldía de La Paz al interior de las distintas fuerzas políticas que tomarán parte en el proceso electoral, cada día se intensifica más, incluso antes de iniciarse el ciclo de las precampañas, algunos aspirantes recorren las calles y colonias con tal de llevar cierta ventaja o posicionarse en el ánimo ciudadano para efecto de figurar en las encuestas para ser considerados en las listas de candidatos. 

AL INTERIOR del Partido Acción Nacional buscan posicionarse MARCO PUPPO, RIGOBERTO MARES AGUILAR y HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, ubicándose en ese orden. Y la posible nominación de algunos de ellos a la candidatura a la alcaldía de La Paz estará en función de quien resulte ungido candidato o candidata a la gubernatura. 

TAMBIÉN respecto a las decisiones que se tomen sobre las reglas del juego que imponga el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, se determinará si se nominará o no a una mujer, y ahí es donde entonces podrían surgir los nombres de MARITZA MUÑOZ o SONIA MURILLO MANRÍQUEZ. 

MIENTRAS por el Movimiento de Regeneración Nacional también aparece RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, quien es posible busque su reelección en La Paz. Y en el orden de los posicionamientos políticos le siguen de cerca MANUEL COTA CÁRDENAS, MILENA QUIROGA ROMERO y OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, quien en los últimos meses ha realizado reuniones con vecinos y empresarios de la capital del estado. 

Y la designación del candidato o candidata de MORENA en La Paz estará sujeta a negociaciones ante la nominación del candidato a la gubernatura, en cuyos acuerdos o forcejeos naturales estará desde luego la figura del ex gobernador LEONEL COTA MONTAÑO y quien resulte candidato a la gubernatura, donde VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO lleva ventaja, nadie más. 

BAJO EL RECHAZO social, también al interior del Partido Revolucionario Institucional algunos cuadros políticos buscan posicionarse para efecto de ser considerados para abanderar en La Paz la candidatura de la alianza de partidos. Tanto RICARDO BARROSO AGRAMONT, RICARDO MILLÁN, JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO y GABRIELA CISNEROS, hacen lo propio para lograr ser tomados en cuenta. 

ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS llevará mano en las negociaciones vía la dirigencia del PRI. Los votos croquistas serán parte del paquete electoral que ofrecerá el diputado federal con tal de obtener más posiciones, ventaja que no tienen los otros aspirantes priístas contrarios a GABRIELA CISNEROS. 

INTERESANTE será observar hasta dónde podrá llegar PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA como candidata del Partido Encuentro Solidario en La Paz, toda vez que el nuevo partido tendrá que participar solo en la contienda electoral. 

TODAVÍA falta la nominación del candidato por parte del Movimiento Ciudadano BCS. JOSÚE ESTRADA FLORES está a la espera del inicio oficial del período de precampañas políticas. Ha sido cauto y respetuoso de la Ley Estatal Electoral vigente. 

EL JUEGO ANTICIPADO ha iniciado, los actores políticos buscan posicionarse. Habrá que esperar entonces quiénes lograrán candidaturas para participar en las elecciones del próximo año. 

A GRANEL… 

LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ cumpliendo la tarea como dirigente de facto del Partido Acción Nacional. Trabaja en la reconciliación de los grupos internos, recuperando la armonía interna y en la habilitación de estructuras…RUBÉN MUÑOZ contará con la complicidad o entrega de buena parte del Cabildo de La Paz para brincarse los pasos legales para evitar que el primer regidor PAVEL RIOS asuma temporalmente la titularidad de la presidencia municipal. Al menos se ha ocupado en los últimos días…ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ enfrenta a LEONEL COTA MONTAÑO. El diputado federal también obedece líneas de la cúpula del Partido del Trabajo a nivel nacional, le han enviado un mensaje…El retorno de RENÉ NÚÑEZ al escenario político de Los Cabos bajo las siglas del Partido del Sol Azteca, conlleva señales de que podría entrar en las negociaciones en la alianza de partidos…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com