Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

  • RUBÉN MUÑOZ, juego de intrigas
  • OMAR ZAVALA, otra víctima del alcalde 
  • PEDRO MAGALLÓN, en la escena 

 COMO ANILLO AL DEDO le cayó a RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ el hecho de que ARMIDA CASTRO GUZMÁN quedara fuera de la contienda interna de MORENA por la candidatura a la gubernatura. El alcalde de La Paz sabía de antemano que existía la posibilidad de que la alcaldesa de Los Cabos pudiera ser ungida candidata en caso de que a nivel nacional el partido guinda repartiera candidaturas a mujeres y CASTRO GUZMÁN resultara elegida. 
HABILIDOSO en el manejo de las intrigas y la simulación al más alto nivel, aprovechó la coyuntura del acto de nepotismo de ARMIDA CASTRO GUZMÁN a quien se le interpuso la queja respectiva ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por parte de PEDRO JOAQUÍN MAGALLÓN JUAN-QUI, mismo que igual denunció al delegado de la Secretaría de Bienestar, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, ante la Auditoría Superior de la Federación. 
Y CASUALMENTE el militante morenista MAGALLÓN JUAN-QUI no presentó ninguna queja en contra de RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ cuando éste despidió a cinco servidores públicos, ni tampoco por las dudosas ventas de predios propiedad del Ayuntamiento de La Paz. 
LA TRAMPA estaba puesta: los dos adversarios políticos del alcalde de La Paz denunciados, nomás era cuestión de esperar cuál caía primero. Y fue ARMIDA CASTRO GUZMÁN quien cayó en la trampa al hacer caso omiso de la queja en su contra, no ocupándose en darle seguimiento y respuesta, lo cual en consecuencia quedó fuera de la contienda interna por la candidatura a la gubernatura. 
ENTONCES el propio MUÑOZ ALVAREZ le hizo creer a la alcaldesa de Los Cabos que el culpable de su desdicha política lo era el delegado federal, logrando convencerla de que le diera públicamente el respaldo a su pretensión de ser el candidato de MORENA. Y como anillo al dedo le funcionó la intriga. 
LAS INTRIGAS y la simulación le han dado resultados a MUÑOZ ALVAREZ cuando de hacer a un lado a sus adversarios políticos se trata. Hizo lo mismo con OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, quien fuera su coordinador general de campaña cuando fue candidato a la presidencia municipal. 
PARA QUITARSE de encima a ZAVALA AGÚNDEZ a quien le había prometido la Secretaría General Municipal, midió que éste le podía crecer políticamente y buscaría la presidencia municipal dejándolo a él sin posibilidad de pretender la reelección, y además MUÑOZ ALVAREZ le debía el patrocinio a su campaña a un empresario, razón por la cual utilizó un tema personal del ex diputado local para exhibirlo y así dejarlo fuera de toda oportunidad política en su administración. 
LOGRÓ ELIMINAR a ARMIDA CASTRO GUZMÁN en la contienda interna, y con toda astucia, logra sumarla a su proyecto político. Buena jugada de RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ.  
ASI SE LAS GASTA cuando de hacer a un lado todo tipo de obstáculos políticos se trata. Tiene un enorme poder de convencimiento, miente con facilidad de manera natural y espontánea, sabe intrigar y le funciona. Y eso es de reconocerse.  A GRANEL… CARLOS MENDOZA DAVIS figura como primero en la lista de los gobernadores mejor evaluados del país. Ha dado resultados y el equipo de colaboradores conformado por ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, ANDRÉS CÓRDOVA URRUTÍA, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, VÍCTOR GEORGE FLORES y DANIEL DE LA ROSA ANAYA, son parte de ese trabajo y ese esfuerzo institucional…Habrá nuevos ajustes en el gabinete estatal, algunos con destino hacia el Partido Acción Nacional para incorporarse a la tarea política…FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS sigue de frente por la candidatura del albiazul a la gubernatura. Tiene equipo de colaboradores trabajando por tierra y aire…EDUARDO “YAYO” VAN WORMER, Director de Turismo Municipal en La Paz, no se descarta para la candidatura de MORENA a la diputación por el VI distrito local electoral…FRANCISCO JAVIER ANGELES VILLARREAL, coordinador de Promoción y Afiliación del Partido del Trabajo, le ha dado fuerte impulso social al partido rojinegro. Es de los nuevos jóvenes profesionistas mejor preparados en el ejercicio político, casi un hecho que aparecerá en las boletas electorales del próximo año…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com