• Esta sustancia es nociva para la salud, por lo que debe evitarse la adquisición de productos que la contengan

En el marco de las verificaciones que realiza a tiendas de autoservicio, farmacias y otro tipo de establecimientos comerciales, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) vigila que no se encuentren a la venta presentaciones de gel antibacterial que en su fórmula contengan metanol, por ser este un compuesto químico que puede generar daños a la salud.

Esta labor se realiza de manera focalizada luego de que la autoridad sanitaria federal emitiera un listado de marcas de gel desinfectante en cuya composición se identificó esta sustancia, entre las que se encuentra Natcly (lote 08-06-2020), Tradicional Casa Solar (lote R052022), Omega Nalle Clean, Nanooflon, Clean 10, Naturals Ultra (lote 0032),  Gel Heal (lote 071100), Alcohol Gel Farmacias Nevy, Protec hands, informó la titular de la dependencia Blanca Pulido Medrano.

En las revisiones hechas por personal de la institución en establecimientos de la entidad, se identificó gel de la marca Clean 10 y se aseguró conforme las medidas de control sanitario, dijo Pulido Medrano al señalar que se continúa con la búsqueda intencionada de estas presentaciones en específico.

Esta información debe ser tomada en cuenta por la ciudadanía al momento de adquirir productos para la desinfección de manos, a fin de prevenir riesgos. Además los comerciantes están convocados a notificar a COEPRIS en caso de que tengan producto de estas marcas en su inventario, para sea retirado de la venta al público y con esto se eviten afectaciones a la salud de la población.

La inhalación de productos con metanol puede generar irritación de mucosas nasales y oculares, asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia, detalló la titular de la dependencia estatal, mientras que su ingestión puede ocasionar disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea e inconciencia, y en casos graves producir coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.

La comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios enfatizó su convocatoria a la ciudadanía para que priorice la adquisición de productos etiquetados y eviten la compra de artículos en el mercado informal.