Por: Eliseo Zuloaga Canchola
PAN ¿QUIÉNES LEVANTAN LA
MANO?

  • PANCHO PELAYO, en la escena
  • ISIDRO JORDÁN, LUIS ARAIZA, GENARO RUIZ y GUSTAVO HERNÁNDEZ
  • HÉCTOR JIMÉNEZ, también en la lista
AL IGUAL que en el resto de las fuerzas políticas, al interior del Partido Acción Nacional en Baja California Sur se advierte un marcado forcejeo por las candidaturas, particularmente a la gubernatura. Y al parecer casualmente FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS, aunque pudiera observar cierta ventaja sobre los demás, no va sólo en la contienda interna, pues además de GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, LUIS ARAIZA LÓPEZ, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI y ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO.
Y TAMBIÉN se suma a esa lista de panistas aspirantes a la gubernatura el Secretario de Educación Pública, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, quien pertenece a la vieja guardia del albiazul, conoce a la militancia panista, fue dirigente estatal, diputado local y delegado de la SEP federal, no es improvisado en el quehacer político y servicio público.
ADEMÁS, a diferencia de algunos de sus compañeros de gabinete, ha trabajado y operado una estructura política propia entre la militancia del PAN. La suma de los grupos y estructuras que acumulen los miembros del equipo institucional, dejan entrever cierto poderío político que les daría condiciones de competencia interna y externa.
ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, LUIS RUÍZ GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, al igual que HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, “han levantado la mano” para darse a conocer como aspirantes del albiazul a la gubernatura.
AUNQUE algunos no aparecen en las encuestas para ser medibles, el liderazgo y trabajo político que ha hecho CARLOS MENDOZA DAVIS, ubicándose en los primeros lugares dentro del ranking nacional de los mandatarios mejor evaluados del país, pudiera darle el voto de confianza a cualquier integrante de su gabinete.
ES CIERTO que MENDOZA DAVIS no estará en las boletas electorales en el 2021, pero el desempeño que ha tenido le dará la capacidad de maniobra e influencia en las decisiones que se tomen al interior del Partido Acción Nacional para la nominación e impulso del candidato o candidata a la gubernatura.
Y A PESAR que tanto PANCHO PELAYO COVARRUBIAS como GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, se han dado a conocer como los únicos posibles candidatos a la gubernatura, está visto que no van solos en la competencia al interior del albiazul, pues el primer círculo del gabinete principal está dispuesto a empujar en un sólo sentido o sumarse, en su caso, a quién pudiera tener no necesariamente más puntos positivos, sino menos puntos negativos.
PRECISAMENTE a eso tendrán que irse a revisar los que saben sobre lo que hay detrás de los números de cada encuesta. Y no las que se publican mediáticamente respecto a porcentajes de ventajas de unos sobre otros, sino los negativos que pudieran significar para un candidato e impactarle y poner en riesgo la campaña o el posible triunfo electoral.
POR LO PRONTO ya están las “manos levantadas” por quienes aspiran a la candidatura a la gubernatura, será cuestión no sólo de esperar el posicionamiento de ellos, sino las maniobras y sumas internas que pudieran darse en los meses siguientes antes de que se tome la decisión final.
A GRANEL…
Algunas encuestas manejan el nivel de confianza que tienen VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, según casi en empate técnico. PERO y si la pregunta fuera quién recurre a las mentiras, sin duda alguna MUÑOZ ALVAREZ ganaría de calle…FRANCISCO JAVIER ANGELES VILLARREAL acumulando consensos y sumando adeptos para el Partido del Trabajo. Pudiera lograr importante oportunidad política en el mediano plazo…EDUARDO “YAYO” VANWORMER se reporta listo para participar en el proceso local electoral 2020-2021, perfilándose para una diputación local…Cerrada competencia entre MILENA QUIROGA ROMERO y MANUEL COTA CÁRDENAS por la candidatura de MORENA a la alcaldía de La Paz…RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, en severas dificultades para figurar en las encuestas. OSCAR LEGGS CASTRO y CARLOS “CHACKY” VAN WORMER, lo dejan demasiado atrás. El tesorero municipal debe de cambiar estrategia o quizás de padrino político…ENJAMÍN “BENNY” GARCÍA posicionándose con fuerza en el distrito XIII local electoral que comprende parte del municipio de Mulegé y Loreto…ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA pieza clave en el ayuntamiento de La Paz, también casi un hecho irá por candidatura de MORENA a una diputación local…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com