Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

ARMIDA ¡EN LA MIRA DEL PT! 

  • ROMPIMIENTO rumbo al 2021 
  • AUDITORÍAS, 2 mil 800 mdp en opacidad 
  • RIGOBERTO ARCE, bajo en encuestas ante LEGGS 

CONSECUENCIA de la no llegada de GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA a la presidencia de la Cámara de Diputados, se da un abierto rompimiento del Partido del Trabajo con el Movimiento de Regeneración Nacional, cuyos desacuerdos obligan el desdoblamiento del pleito hacia Baja California Sur, particularmente al municipio de Los Cabos, donde gobierna ARMIDA CASTRO GUZMÁN, quien de alguna u otra forma como parte del daño colateral, quizás deba pagar parte de esa ruptura política. 

DURANTE conferencia de prensa del pasado fin de semana, los altos mandos locales del Partido del Trabajo, en voz de ERNESTO IBARRA MONTOYA considerado precandidato del PT a la alcaldía de Los Cabos, ha lanzado la primera advertencia: en caso de ganar en el 2021, habrá auditorías para la administración municipal que encabeza ARMIDA CASTRO GUZMÁN, de la cual se dijo existe opacidad en el manejo de 2 mil 800 millones de pesos. 

QUEDA en medio RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ en su calidad de tesorero municipal, pues es el responsable de las finanzas municipales cuyo manejo que le ha dado a los recursos públicos, responsable o no, ha sido por instrucciones de CASTRO GUZMÁN. 

ROMPIMIENTOS políticos prematuros o no, lo cierto es que se ha puesto en tela de duda el desempeño financiero por parte de la alcaldesa, quien se ha empeñado en promover, con el uso de recursos públicos, la abierta campaña política de ARCE MARTÍNEZ hacia la candidatura de MORENA a la alcaldía de Los Cabos. 

ARCE MARTÍNEZ juega el papel de titular de todos los cargos públicos del Ayuntamiento de Los Cabos: entrega toneladas de alimentos para el ganado a nombre del municipio, cuando ello le debería corresponder al director de desarrollo municipal; también equipos al OOMSAPALC cuando es tarea del titular de la paramunicipal. 

TODO ello tiene un porqué, encuesta realizada al interior de MORENA, arrojó   lo siguiente: OSCAR LEGGS CASTRO 43.8%, PETRA JUÁREZ MACEDA 3.8%, HÉCTOR TORRES MENDOZA 4.4%, y RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ 4.4%. 

OTRA encuesta que hizo la empresa MASSIVE CALLER, refleja otros números distintos pero que revelan el nulo crecimiento del tesorero municipal: ARMIDA CASTRO 28%, OSCAR LEGGS 15.0%, CARLOS VAN WORMER 11.0%, RIGOBERTO ARCE 8.0% y HÉCTOR TORRES 5.0%. 

ADVIERTEN ambas encuestas que RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ es superado por el delegado de Cabo San Lucas, OSCAR LEGGS CASTRO.  De ahí la prisa y el uso de recursos públicos en el manejo de imagen del tesorero municipal para posicionarlo rumbo al 2021. 

DIFICULTADES son las que ahora enfrenta ARMIDA CASTRO GUZMÁN al pretender imponer a posible sucesor con recursos públicos. Y más aún bajo la amenaza del Partido del Trabajo, en caso de ganar IBARRA MONTOYA, le practicará auditorías a su administración ante la opacidad en el gasto de 2 mil 800 millones de pesos que según, no han sido del todo comprobados. 

AUNQUE no necesariamente tendría que llegar el Partido del Trabajo a la alcaldía de Los Cabos en el 2021 para proceder a la práctica de una auditoría, pues el PT tiene representación en el Cabildo y en el Congreso del Estado, y puede actuar en ese sentido. 

QUIZÁS no lo haga, tal vez lo que se pretende es amagar a la alcaldesa. O al menos que surja otro ciudadano, como ocurrió en el Congreso del Estado, y solicite juicio político en contra de ARMIDA CASTRO GUZMÁN y RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, podría darse ello. 

HABRÁ que esperar entonces cuáles serán los siguientes pasos que dará el Partido del Trabajo. O la negociación final sea que en el 2021 quede en manos del PT y no se dé el linchamiento político contra ARMIDA CASTRO GUZMÁN, todo es posible. 

MIENTRAS lo cierto es que RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ no eleva puntaje en las encuestas, tan así que hasta el propio CARLOS “CHACKY” VAN WORMER lo supera, no se diga OSCAR LEGGS CASTRO. 

A GRANEL… 

CARLOS MENDOZA DAVIS trabaja en lo que será su quinto informe de gobierno, posibles relevos en el gabinete estatal durante las próximas semanas…También a finales de septiembre el Partido Acción Nacional empezará a tomar decisiones sobre las definiciones sobre quiénes serán nominados a las candidaturas a puestos de elección popular…Todo parece indicar que el Partido Verde Ecologista de México irá sólo en las elecciones locales del 2021. Casualmente el alcalde de La Paz, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ le ha dedicado demasiado tiempo en la atención política y aportaciones para los negociadores nacionales del partido verde…La última encuesta de MASSIVE CALLER marca ciertas coordenadas políticas en La Paz por la candidatura de MORENA: RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ 25.9%, MANUEL COTA CÁRDENAS 23.3%, MILENA QUIROGA 17.2%, ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ 7.8%, y RAMIRO RUÍZ FLORES 6.0%. Al parecer son los únicos aspirantes que tendrán juego en el partido magenta…RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, Notario Público, acumulando consensos para aparecer en las boletas electorales por la vía INDEPENDIENTE a la gubernatura…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com