img_0700-1

Por: Eliseo Zuloaga Canchola

  • VÍCTOR CASTRO, en la ventaja
  • GUADALUPE SALDAÑA y PANCHO PELAYO, mediciones
  • RICARDO BARROSO, en la escena

CONFORME avanzan los tiempos políticos, también los medios nacionales se asoman a los estados para hacer las mediciones sobre la intención del voto ciudadano. Y en ese ejercicio, se advierte un marcado forcejeo entre el Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Acción Nacional y a cierta distancia el Partido Revolucionario Institucional.

EL FINANCIERO recién publicó encuesta donde deja entrever cierta ventaja de MORENA ante el albiazul en Baja California Sur. Y la clásica pregunta: si en las próximas elecciones para gobernador de Baja California Sur los candidatos fueran los siguientes, ¿por quién votaría usted?

POR LO PRONTO en un primer escenario maneja a FRANCISCO PELAYO del PAN con 20 puntos; RICARDO BARROSO AGRAMONT del PRI con apenas 8 puntos, y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de MORENA con 27 puntos.

MIENTRAS en un segundo escenario GUADALUPE SALDAÑA del PAN registra 21 puntos; RICARDO BARROSO AGRAMONT del PRI 7 puntos, y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de MORENA 29 puntos.

TAMBIÉN se hace referencia sobre imagen y conocimiento de personajes políticos. Igual se maneja a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, FRANCISCO PELAYO, RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ, RICARDO BARROSO AGRAMONT, ALFREDO PORRAS e ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS.

EXTRAÑAMENTE en la encuesta de EL FINANCIERO no aparece ningún miembro del gabinete de CARLOS MENDOZA DAVIS, donde algunos han levantado la mano y pretenden la candidatura albiazul a la gubernatura: ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, LUIS ARAIZA LÓPEZ, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ y GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI.

TAMPOCO aparece con posibilidades el alcalde de La Paz, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, quien en esa encuesta se ubica a lejana distancia del delegado de la Secretaría de Bienestar, en cuanto a imagen y conocimiento de personajes políticos.

PERO lo cierto es que, de alguna manera, la pelea electoral al final de cuentas será entre los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Acción Nacional. Y podría VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO medir fuerzas contra PANCHO PELAYO COVARRUBIAS o GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, a menos que el albiazul decida lo contario.

PARECE estar lejano el día para la toma de decisiones en cada fuerza política, sin embargo, será en función de las mediciones serias y responsables que reflejen el crecimiento de cada actor político, así como el nivel de confiabilidad y honestidad que pudieran tener ante la sociedad.

NADA está escrito aún, lo único cierto es que cada día que pasa se va cerrando el círculo sobre quienes serán los invitados a la contienda electoral en el próximo año.

ACASO ¿será ese ejercicio de EL FINANCIERO el primer filtro para ir eliminando a aquellos que no irán a la búsqueda de votos en el 2021?

HABRÁ que esperar, sólo faltan un par de meses para que empiecen a dibujarse los rostros políticos de quienes estarán en las boletas electorales.

A GRANEL…

ARTURO “PAPULE” MARTÍNEZ VILLALOBOS, ALFREDO ZAMORA GARCÍA, LORENA CASTRO IGLESIAS, JAVIER BUSTOS ALVARADO y JULIO BELMAR PIMENTEL, de los panistas que estarán en las boletas electorales como candidatos a las diputaciones locales… NOÉ LÓPEZ RAMÍREZ, MANUEL ARCE DELGADILLO, SUSANA AGUILAR ACEVEDO y DANIELA HERNÁNDEZ, de los cuadros políticos del PRI que seguramente también buscarán ira la contienda electoral…EDUARDO “YAYO” VAN WORMER, ROBERTO VALADEZ ARCE, BENJAMÍN “BENNY” GARCÍA y  FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ, trabajan para estar en las listas de candidatos a diputados locales, saben y conocen las calles…RAMIRO RUÍZ FLORES amenaza a periodistas, nomás eso nos faltaba…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com