img_0700-1
Por: Elíseo Zuloaga Canchola
  • CMD: gobernador mejor evaluado
  • Panistas: buscan posicionamiento
  • Víctor Castro: ventaja en encuestas

El escenario político en Baja California Sur advierte un claro posicionamiento de Carlos Mendoza Davis como de los mejores gobernadores evaluados del país, lo cual le otorga una marcada fuerza política en lo local. Y lo coloca en condiciones de competencia real rumbo al próximo año electoral frente al Movimiento de Regeneración Nacional.
De ahí que como jefe político del Partido Acción Nacional deberá conducirse con cautela y llevar el proceso interno para elegir al candidato a la gubernatura que le garantice la conservación del poder político en la entidad.
Y en el primer círculo de colaboradores con presencia, capacidad y habilidades para lograrlo, se asoman Isidro Jordán Moyrón, Álvaro De la Peña Angulo, Genaro Ruíz y Gustavo Hernández Vela. Mientras que fuera del gabinete sobresalen la Senadora Guadalupe Saldaña y Francisco Pelayo Covarrubias.
Parte de las cartas que tendrá Acción Nacional para jugar en el 2021, con la suma de algunas fuerzas políticas como el Partido Revolucionario Institucional, y el Partido de la Revolución Democrática.
Mientras al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, el súper delegado de los programas de bienestar, Víctor Manuel Castro Cosío, encabeza las encuestas como posible candidato de MORENA en el 2021. En tanto el ex gobernador Leonel Cota Montaño juega sus cartas políticas en las figuras de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán y el alcalde de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Alvarez.
“Nadie patea a un perro muerto”, sería la expresión adecuada para referir el feroz golpeteo al cual se le ha sido sometido, durante los últimos meses, a Víctor Manuel Castro Cosío, quien se ha convertido en el enemigo a vencer al interior de MORENA. Y de alguna u otra manera sus adversarios políticos pretenden descarrilarlo a base de descalificaciones sobre su desempeño y alianzas políticas que ha ido estableciendo y que le han dado resultado posicionándose con ventaja en las encuestas que realizan encuestadoras nacionales.
En tanto el Partido Revolucionario Institucional tendrá que buscar alianzas con ciertas fuerzas políticas, tal vez con el Partido Acción Nacional o con MORENA, para efecto de lograr su sobrevivencia política electoral. Y donde figurarían Anita Beltrán Peralta o Ricardo Barroso Agramont en la alcaldía de La Paz, y Jesús Flores Romero en Los Cabos.
También te l Partido Encuentro Solidario tendrá candidatos: Perla Flores Leyva en La Paz, y Rigoberto Murillo Aguilar a la gubernatura, luego de que Venustiano “Tano” Pérez decidiera sumarse al Arturo De la Rosa Escalante, quien igual buscará candidatura bajo las siglas de Acción Nacional.
Y por último, en el escenario político local se asoma con cierta fuerza el Notario Público Ramón Alejo Parra Ojeda, como candidato a la gubernatura por la vía independiente, quien le apuesta a lograr la atención del 35 por ciento de los ciudadanos indecisos que según revelan las encuestas.
Apenas inicia el año, así como también aparecen personajes políticos en la búsqueda de mejores posicionamientos para estar en condiciones de llegar y ser tomados en cuenta en el proceso electoral del 2021.
Habrá que esperar entonces hasta dónde llegarán y quienes más se sumarán a las distintas fuerzas políticas que disputarán el poder político y público en el próximo año.
A GRANEL…
Rigoberto Arce también buscará la alcaldía de Los Cabos. Trabaja en ello y con el visto bueno de la alcaldesa…El Regidor Julio Belmar Pimentel, se posiciona bien y podría representar al PAN en una candidatura a diputación local por el municipio de Los Cabo…Y el diputado federal Rigoberto Mares Aguilar gana adeptos para la alcaldía de La Paz, por las siglas en albiazul. ¿Le ganara candidatura a Héctor Jiménez Márquez?…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.con