Portada.JPG

Con gran éxito y ante la asistencia de 200 docentes agremiados a la organización sindical, concluyeron en su etapa seccional, los trabajos de los Diálogos Permanentes para construir la Propuesta Pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en la Sección 3 del SNTE en la entidad, el cual se llevó a cabo el sábado 19 de octubre en la capital del estado, en donde el magisterio de Baja California Sur participó con 90 ponencias en los tres temas de las estrategias nacionales: Inclusión educativa, atención a primera infancia y mejora de escuelas normales, a través de las cuales se definen las bases de una pedagogía propia y contextualizada que fortalecerá la práctica pedagógica y el papel de los docentes como agentes transformadores de la sociedad.  informó el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE en B. C. Sur.

Los Diálogos Permanentes se realizan en todas las secciones sindicales del país, a través de una convocatoria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), signada por el maestro Alfonso Cepeda Salas, en la cual se convoca a todos los trabajadores de la educación agremiados al SNTE, a participar en los Diálogos Permanentes con el objetivo de elaborar una Propuesta Pedagógica, en el marco de las Estrategias Nacionales derivadas del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan los Artículos 3, 31 y 73 Constitucionales, transitorios Décimo Primero, Décimo Segundo y Décimo Octavo, puntualizó el dirigente del SNTE en la entidad.

Correspondió al Lic. Esteban Beltrán Cota, subsecretario general del gobierno, con la representación del gobernador de la entidad, Lic. Carlos Mendoza Davis, inaugurar los trabajos de los Diálogos Permanentes. Por su parte el profesor Nicolás Gutiérrez realizó la exposición de motivos.

El propósito de este evento, promovido por la dirigencia nacional que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, es abrir un espacio de reflexión y análisis permanente para la construcción de una propuesta en torno a la acción pedagógica de los docentes, en el marco de la agenda educativa y de las estrategias nacionales que establece la reforma al Artículo 3º Constitucional, subrayó el dirigente del SNTE en B. C. Sur.

Gutiérrez Domínguez expresó que, en el marco de las transformaciones políticas y de reforma que vive el país, hemos acompañado al Gobierno Federal participando en todo proceso, desde la reforma educativa y las leyes secundarias, y destacó, como organización sindical, no podemos, no debemos, permanecer al margen de todo proceso donde los docentes estén inmersos. Por ello su Sindicato, prepara estos espacios, para que sean ustedes, quienes a diario realizan la tarea educativa en el estado y como actores principales en el proceso educativo, los que propongan y visualicen una Propuesta Pedagógica que influya en la Nueva Escuela Mexicana, puntualizó.

El dirigente del SNTE destacó la participación de supervisores, directores, docentes, la estructura sindical (secretarios generales delegacionales y representantes sindicales de centros de trabajo y de escuela), así como de instituciones formadoras de docentes, padres de familia e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y ampliado. Agradezco a todos su presencia, les deseo el mejor de los éxitos y que los productos aquí realizados den frutos para el sistema educativo de B. C. Sur y del país, finalizó el profesor Nicolás Gutiérrez.

Una vez concluido el protocolo inaugural, continuaron los trabajos y los docentes se agruparon en mesas de trabajo entorno a los tres temas:  Inclusión educativa, atención a primera infancia y mejora de escuelas normales, en las cuales participaron sumando su experiencia para fortalecer la visión humanista, inclusiva, con perspectiva de género, multicultural, científica y de excelencia de las escuelas, frente a los desafíos del siglo XXI y las nuevas realidades que enfrentan los trabajadores de la educación.

Concluidas las mesas de trabajo se realizó el panel, durante el cual los 8 panelistas expusieron conclusiones y respondieron preguntan de los docentes que participaron en los Diálogos Permanentes. Al final recibieron reconocimiento por su destacada participación.

Los diálogos son espacios democráticos, inclusivos y participativos, que permiten recuperar las aportaciones de los trabajadores de la educación en los temas propuestos en la convocatoria en comento, de todos los niveles y modalidades educativas, los cuales se desarrollaron en mesas temáticas en las que se presentaron 90 ponencias por escrito, tomando como ejes rectores de análisis los subtemas establecidos.

Los diálogos tienen carácter reflexivo y propositivo de manera permanente, de cuyas conclusiones y propuestas derivará una relatoría por mesa en los tres temas principales, y de cada uno de los temas saldrá una relatoría general que será la propuesta por tema de B. C. Sur, la cual se integrará a un documento nacional que será presentado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, precisó el profesor Prof. Juan Manuel Manriquez Olivas, responsable de la comisión organizadora seccional de los Diálogos Permanentes.

Al final, el Profr. Fermín Borbón Cota, con la representación del maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entregó el saludo del dirigente nacional y dirigió un mensaje a los asistentes, posteriormente realizó la clausura de los trabajos en su etapa seccional.

Acompañaron al dirigente del SNTE en la entidad, el Lic. Esteban Beltrán Cota, subsecretario general del gobierno, con la representación del gobernador de la entidad, Lic. Carlos Mendoza Davis; Prof. Fermín Borbón Cota, con la representación del maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Prof. Jaime Holmos Montaño, Diputado suplente, con la representación del profesor Esteban Ojeda Ramírez, Diputado que preside la Comisión de Asuntos Educativos en el H. Congreso del Estado; Lic. José López Soto, director de la Administración Portuaria Integral (API) en B. C. Sur; Lic. Oscar Montaño Ojeda, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en B. C. Sur;  Prof. Juan Manuel Manriquez Olivas, secretario de promociones económicas y responsable de la comisión organizadora seccional de los Diálogos Permanentes.