02 Inauguran ciclo de conferencias sobre Educación Sexual para personal de instituciones educativas en Los Cabos

“Es la primera vez que un área de Gobierno Municipal se ocupa de atender los riesgos en la sexualidad y los derechos humanos en la esfera sexual de niñas, niños y adolescentes, abarcando tantas escuelas y con una visión estratégica como la que está llevando a cabo la H. Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad”, así lo expresó la maestra Heddy Villaseñor Hernández, Sexóloga y Psicoterapeuta, con amplia experiencia en la formación de recursos humanos, en sexualidad humana y temas de igualdad y derechos humanos de las mujeres.

Directoras y directores de educación básica, pública y privada, en 20 horas, -divididas en 10 encuentros-, revisarán desde las bases de la sexualidad humana, las expresiones de su diversidad, los comportamientos propios del desarrollo infantil y juvenil, y los indicadores de comportamientos problemáticos o riesgosos.

La exfuncionaria de SEP Federal y ponente del ciclo de conferencias, junto con la I regidora Irene Román Salgado, analizaron que era muy estratégico para iniciar la atención y prevención al abuso sexual, la violencia familiar y de género; violencias escolares, prevención del sexismo, violencias sexuales, la diversifobia, transfobia y machismo en la población infantil y juvenil, y la promoción de la salud sexual, los derechos sexuales y reproductivos, a problemas como el embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual, entre otras situaciones que suceden en nuestra comunidad de difícil abordaje para las instituciones educativas.

Al respecto, -el día de la inauguración-, la I regidora Irene Román Salgado aseveró que, confía en que esta es la semilla de un profundo cambio en la forma de abordar el tema de la sexualidad humana en las escuelas, siendo un contenido obligatorio y un derecho humano de la infancia el acceder a los avances de la ciencia y el humanismo, que implica el saber del tema y el saber qué hacer ante ciertas situaciones.

“Hacer sentir a las niñas, niños y jóvenes que no están solos, que sus directivos y profesorado, pueden ayudar a parar cualquier situación que les avergüence, incomode, o les dé duda o miedo”, precisó.

La edil agregó que, cuando el profesorado logre estar más preparado en la esfera del comportamiento sexual, los derechos humanos avanzarán un importante trecho. “Ser estratégica es mi obligación, son pocos los recursos y lo tenemos que pensar muy bien. Tenemos hambre de saber en el profesorado. Debemos buscar las formas creativas para llegar a más y de mejor manera, y eso es lo que estamos buscando con este curso”, concluyó la I regidora.

En el evento, se dieron cita las autoridades educativas de más de 80 escuelas del municipio de los niveles básicos.

Por último, desde el 6 de septiembre, hasta el 29 de febrero con 2 reuniones al mes completarán el programa de 10 jornadas, expositivo-participativas en la Casa de Cultura de San José del Cabo. Cabe resaltar que, solo con el 90% de asistencia se obtendrá constancia con valor curricular.