72051060_2645663102319805_6958945659269414912_o

  • La realización del mismo, fue un esfuerzo en colaboración por el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur por conducto de la Comisión de Partidos Políticos, Registro y Prerrogativas, la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, el Tribunal Estatal Electoral y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Los días 10 y 11 de Octubre de 2019, se llevó a cabo el Ciclo de Conferencias: Derechos Políticos, Instituciones Electorales y Democracia,  en la Sala de Sesiones del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, el cual dio inicio en sus respectivos días de 9:30 hrs hasta las 14:00 horas, teniendo una duración total de 10 horas. Dicho evento contó con la participación e intervención de las autoridades:

Lic. Enrique Andrade González, Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral; Lic. Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur; Mtra. Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado; Mtro. Vicente Cardoza López, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS en representación Dr. Dante Arturo Salgado González, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; Lic. Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur y Mtra. Alma Alicia Ávila Flores, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Partidos Políticos, Registro y Prerrogativas del Consejo General del IEEBCS.

El Ciclo de conferencias, dio inicio con la conferencia magistral del Lic. Enrique Andrade González, con el tema: “El voto de las y los mexicanos en el extranjero, antecedentes, perspectiva y retos”, para posteriormente continuar con la conferencia del Mtro. José Antonio Beltrán Morales, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con el tema: análisis del crecimiento del listado nominal de electores en Baja California Sur, retos hacia el proceso electoral 2020-2021.

En su segundo día de realización, el ciclo de conferencias inicio con la Conferencia a cargo de la Mtra. Alejandra Tello Mendoza, Profesora Investigadora de la Escuela Judicial Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el tema: Avances y Desafíos en la protección de los Derechos Políticos.

Para finalizar con la destacada actividad, se llevó a cabo la presentación del libro “El voto a distancia. Derechos políticos, ciudadanía y nacionalidad. Experiencias locales”. Publicado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, por el autor del Capítulo relativo a la experiencia local en Baja California Sur, Mtro. José Antonio Beltrán Morales, catedrático de la UABCS. Además de contar con los comentarios de las instituciones organizadoras, en la que se destacó la importancia de difundir y promover el ejercicio de los derechos político-electorales, en todo momento, así como analizar los retos venideros en el Proceso 2020-2021.