Ramiro Ruiz 2 - 081019

  • Recortes superiores a 2 mil 500 millones afectan a BCS
  • Exhorta a Diputados Federales a que luchen por un presupuesto justo para la entidad
  • Pide al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza que encabece una cruzada estatal en defensa de los derechos de los sudcalifornianos a tener mejor salud, educación, carreteras.

 Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como a los legisladores federales Alfredo Porras, Ana Ruth García Grande, Rigoberto Mares Aguilar e Isaías González Cuevas, para que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 “no se produzcan recortes presupuestales a programas federales prioritarios para Baja California Sur y en este mismo sentido a Sudcalifornia se le de un trato justo en materia presupuestal”.

A propuesta de la Fracción Mixta Juntos Haremos Historia por Baja California Sur, el Diputado Ramiro Ruiz Flores presentó Punto de Acuerdo en el que igualmente hizo un llamado al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis para que en su calidad de Jefe Político del Estado “encabece una cruzada estatal en defensa de los derechos de los sudcalifornianos a tener mejores hospitales, mejores carreteras, mejor infraestructura educativa, deportiva y cultural, luchando en el centro del país por un presupuesto justo y equitativo para Baja California Sur”.

En la exposición de motivos el Diputado Ramiro Ruiz señaló que de hace dos años a la fecha han dejado de llegar unos 2 mil 500 millones de pesos por diferentes conceptos por parte del Gobierno Federal y se está proponiendo que para el año entrante se recorte el flujo de recursos al estado en unos 300 millones de pesos, lo que impactaría “seriamente en el desarrollo social y económico de nuestro estado”, precisó el legislador.

Al hacer uso de la tribuna Ramiro Ruiz Flores citó solamente dos ejemplos de los recortes propuestos para la entidad en materia de gasto federal, refiriendo que la SCT contempla un 22 por ciento menos y Agricultura y Desarrollo Rural cerca del 80 por ciento, lo que calificó de “muy grave para los sudcalifornianos”.

El representante popular puntualizó que en la Fracción Parlamentaria Juntos Haremos Historia por Baja California Sur, “estamos plenamente conscientes de que nuestro estado, su sociedad civil y su sociedad política no está solicitando un trato preferencial en materia de presupuestal. Lo que estamos solicitando es solamente un trato justo”.

En este sentido comentó lo que nuestro estado aporta al concierto nacional en recursos. “Estamos hablando del ingreso de más de 3.5 millones de turistas extranjeros al año que dejan una derrama de miles de millones de dólares; el desarrollo inmobiliario de Los Cabos; la captura de langosta, abulón y camarón; la sal de Guerrero Negro; el cobre y el yeso de Mulegé; la agricultura de tipo intensiva, son algunos de los ejemplos de cómo nuestro estado aporta recursos millonarios a la federación, los cuales deben ser redistribuidos con justicia”.

Ramiro Ruiz destacó que la Fracción Juntos Haremos Historia por Baja California sur, “siempre estaremos  a favor de la defensa de los derechos de los Sudcalifornianos a un mejor nivel de vida, que quiere decir un medio ambiente sano; el acceso a los programas de salud, educación, trabajo, vivienda, cultura y deporte, de desarrollo agropecuario y pesquero, de infraestructura hidráulica y de carretas, como principio y condición necesaria para que los hombres y mujeres de Baja California Sur tengan una mejor calidad de vida”.