coloquio ciencias de la educación- (1).JPG

“La educación es el mejor mecanismo de transformación que tiene un país y los universitarios tenemos que hacer valer esta idea, aportando nuestras capacidades al mejoramiento de la sociedad”, señaló el rector Dante Salgado al inaugurar el I coloquio de ciencias de la educación: “Trasmitiendo saberes y conocimiento con valores”, el cual se desarrolla actualmente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

El evento, que busca establecer redes de colaboración, análisis, intercambio de prácticas innovadoras y manejo de recursos didácticos para fortalecer las labores de enseñanza, se celebrará a lo largo de la semana en el Poliforo Cultural Universitario, en horario de 16:00 a 20:00 horas.

De acuerdo con el Dr. Dante Salgado, el evento resalta porque, primeramente, es organizado casi en su totalidad por estudiantes, es abierto a todo público y contempla temas de gran trascendencia para las tareas académicas de docentes y personas en formación.

Celebró el hecho que la UABCS, hace apenas dos años, haya incorporado a su oferta las licenciaturas en Ciencias de la Educación y Pedagogía, pues las personas interesadas en seguir esta profesión tan noble, tienen la posibilidad de cursar estudios profesionales en una universidad pública, que ofrece una visión integral de educación; es decir que se trabaja no sólo la docencia, sino también la investigación, difusión cultural, extensión de los servicios y vinculación.

Hizo un llamado a los integrantes de ambas carreras a aprovechar este foro, así como los que se contemplen en un futuro, pues les permitirá ampliar sus conocimientos y experiencias, más allá de las aulas.

También extendió una felicitación al comité organizador por el interés y el impulso de sacar adelante este proyecto, el cual está llamado a convertirse en toda una tradición dentro de las actividades académicas de la Universidad.

Por su parte, la estudiante Valeria Alejandra Andrade López, jefe de grupo de la primera generación de la carrera de Ciencias de la Educación e integrante del comité organizador,  se congratuló por la oportunidad de abrir un espacio para compartir experiencias, saberes y estrechar lazos entre profesionales, alumnos e instituciones hermanas de la UABCS.

“Hermanar este evento no sólo denota un objetivo común, sino que cristaliza el interés por establecer vínculos y mecanismos que acerquen esfuerzos y constituyan las bases para un intercambio fructífero entre pares”, subrayó la joven.

En cuanto a los temas, mencionó que se plantearon para dar una muestra de ciertos problemas a los que se enfrentan los docentes en formación, en los procesos de consolidación de su práctica profesional, ejercidos en diferentes ámbitos.