123 

*Avanza H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos en el tema de Movilidad

 Al presidir la mesa de trabajo sobre la “Anatomía de Movilidad de Baja California Sur” la alcaldesa Armida Castro Guzmán recalcó que, el tema de movilidad es un tema que los ocupa, por lo que se realizarán las mesas de trabajo necesarias para llegar a los acuerdos que beneficien al ciudadano, actualmente existe una ley, la instrucción es que se aplique.

Castro Guzmán recalcó que el H. Cabildo de Los Cabos, es ciudadano y se tiene el compromiso de escuchar todas las voces y a raíz de eso elaborar las propuestas para que sean llevadas al H. Congreso del Estado y eso sólo es posible con la participación activa de los ciudadanos.

Felicitó a las comisiones edilicias permanentes unidas de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología, Medio Ambiente y Transporte Público que presiden Tabita Rodríguez Morales y Jorge Armando López Espinoza, por realizar esta mesa de trabajo y contar con la presencia de la Arquitecta Gisela Irene Méndez, experta en el tema de movilidad.

Por su parte, Gisela Méndez recalcó que existe un enorme interés por resolver los temas de movilidad, existe voluntad política por cambiar las cosas, la transformación de la movilidad no se da en un periodo de gobierno, debe de ser un proyecto de ciudad, que tiene que irse llevando a lo largo del tiempo, se tiene que beneficiar a las personas más desprotegidos como los adultos mayores y personas con discapacidad.

Afirmó que, comprender que la ley de movilidad es para generar políticas públicas de movimiento de personas y bienes por toda la ciudad, la ciudadanía no sólo se mueve en taxi; principalmente lo hacen en transporte público, caminando y en baja escala en bicicletas. La ley de movilidad debe de ofrecer herramientas para todos, el transporte público debe de hacerse una pregunta, que es cómo va enfrentar la modernización de los sistemas que se están dando en todo el mundo y como mejorar la calidad en el servicio.

Se contó con la presencia de la diputada Anita Beltrán Peralta en esta mesa de trabajo y análisis.