Portada.JPG

En un marco de fortalecimiento institucional, se reunieron la semana pasada, el dirigente de la Sección 3 del SNTE en la entidad, Profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez y el Diputado Esteban Ojeda Ramírez, Presidente de la Comisión de Asuntos Educativos de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur. Acordaron sumar esfuerzos e implementar acciones conjuntas que beneficien al Magisterio de Baja California Sur.

A la reunión de trabajo acudieron por parte de la organización sindical los profesores, Fermín Borbón Cota, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 en B. C. Sur; Elmuth Dubeth Castillo Sandoval y Alí Flores Ramírez, Coordinadores de las regiones IX y IV del SNTE en Cabo San Lucas y San José del Cabo, respectivamente; Cuauhtémoc Almazán Martínez y José Eduardo Mendoza Montiel, integrantes el Colegiado del Servicio Profesional Docente por la Sección 3 del SNTE.

El Diputado Esteban Ojeda, dio la bienvenida al Profesor Nicolás Gutiérrez e integrantes del Comité y expresó que, estamos con la entera disposición de escuchar los planteamientos que nos hagan, de ser mediadores para ayudar a gestionar y canalizar ante las instancias que correspondan. Atendemos con gusto a todos quienes acuden, pensando únicamente en las necesidades y los derechos de los Trabajadores de la Educación, puntualizó.

En su intervención el Profesor Nicolás Gutiérrez comentó que, la semana del 18 al 22 de febrero realizamos una gira de trabajo desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, donde surgen algunos temas: la regularización de los trabajadores compensados a plaza base, la vigencia de la idoneidad y la aplicación de las UMAS a jubilados y pensionados.

Destacó que, en cuanto a los compañeros compensados, con quienes tenemos un compromiso moral por estar inmersos en el sistema educativo, el cual hemos expresado y lo tomamos como nuestro, es un tema muy trabajado por este Comité Ejecutivo Seccional. Estamos buscando generar algún acercamiento con el Gobierno del Estado, para gestionar en conjunto con el Gobierno Federal la creación de plazas para regularizar compensados, ya que con ello se homologaría el salario y prestaciones económicas a todo el trabajador contratado bajo el estatus de compensado o eventual con uno de plaza base.

Asimismo, hemos platicado con la dirigencia nacional de nuestra organización sindical, la posibilidad de regularizar aproximadamente mil doscientos trabajadores compensados, para que se incluya en la construcción del Pliego Nacional de Demandas 2019, el cual se entregará en los próximos días a la autoridad educativa, que pudiera ir una bolsa destinada exclusivamente para la creación de dichas plazas, ya que es una exigencia expresada por los agremiados en la reciente consulta al PND 2019, resaltó el Secretario General.

Referente a los compañeros docentes que se encuentran realizando alguna función después de haber resultado idóneos en el proceso de evaluación para el Ingreso o Promoción, se pretende lograr un acuerdo con SEP, respecto a la viabilidad de la idoneidad en el marco de la Ley del Servicio Profesional Docente, para que permanezcan en la adscripción que ostentan cuando en esta no se generen plazas, y sus espacios no sean sujetos de selección para nuevos aspirantes. Es decir, que no se someta de nuevo a una evaluación para el Ingreso o Promoción y no se pierda su adscripción actual, con el fundamento de que el concurso es por plaza y no por espacio, precisó Gutiérrez Domínguez.

También comentó el dirigente del SNTE el poder generar un Punto de Acuerdo por el Congreso del Estado, respecto al tema de la aplicación de las UMAS, que sea única y exclusivamente como cálculo de deuda y no para efectos del cálculo de pensión. El Lic. José Luis de la Torre, está colaborando con nuestra organización sindical, prestando el servicio y asesorando en el tema de las UMAS, como un servicio más para nuestros representados de tan importante gremio de jubilados y pensionados, agregó.

Al final el Profesor Nicolás Gutiérrez, agradeció a nombre del Comité Ejecutivo Seccional al Diputado Esteban Ojeda, el espacio que abrió en su agenda para recibirnos y tener esta reunión de trabajo, de la cual sin duda habrán de surgir acuerdos que nos permitan trabajar de manera conjunta y sumar esfuerzos en beneficio del magisterio de Baja California Sur, en un marco de respeto a los derechos laborales y salariales ya adquiridos.