3

El lunes 25 de febrero a las 14:30 horas en la Sala de Sesiones de este órgano electoral, se llevó a cabo Sesión Extraordinaria del Consejo General, en la cual el IEEBCS dio cumplimiento a la sentencia número TEE-BCS-RA-002/2019 y ACUMULADO, emitida el pasado 18 de febrero por el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur.

La sentencia ordenó la emisión de un nuevo acuerdo por parte del Consejo General del IEEBCS, para que realizara una nueva distribución respecto del Financiamiento Público de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2019, en los términos que dispone el artículo 41, Base II, incisos a) y c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esto es:

  • Para sus actividades ordinarias permanentes, el 30% del monto correspondiente en los términos que establece la Ley, repartido de forma igualitaria y el 70% dividido entre los partidos políticos con derecho a ello, de acuerdo a la votación obtenida en la elección de diputados inmediata anterior; y
  • Para actividades específicas, tales como educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, las cuales equivalen al 3% del monto que corresponde a financiamiento ordinario permanente de los partidos políticos, el 30% de forma igualitaria y el 70% de acuerdo al porcentaje de votos obtenida por los partidos en la elección de diputaciones inmediata anterior.

Con base en lo anterior la Lic. Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del IEEBCS, así como las y los Consejeros Electorales, Mtra. Alma Alicia Ávila Flores, Lic. Jesús Alberto Muñetón Galaviz, Mtra. Hilda Cecilia Silva Bustamante, M.S.C. Cesar Adonai Taylor Maldonado, Mtro. Chikara Yanome Toda y  Lic. Manuel Bojórquez López, en compañía del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRS, Morena, Humanista, BCS Coherente y Nueva Alianza, partidos que forman parte del Consejo General; en cumplimiento a la sentencia anteriormente expuesta, aprobaron la distribución de Financiamiento Público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y  franquicias postales de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2019.

Para finalizar, el Consejo General determinó que los montos anteriormente presentados para la distribución del financiamiento público destinado a las actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, franquicias postales y telegráficas y el 5% destinado al liderazgo de Mujeres que corresponden a cada partido político en el periodo de marzo a diciembre de 2019 mostrados en las columnas c) y e) de la tabla que antecede serán entregadas en 10 ministraciones mensuales, dentro de los 5 días hábiles siguientes a que sean depositados en las cuentas de este Instituto por parte de la Secretaria de Finanzas de Gobierno del Estado; lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 248, fracciones I, inciso c) y III, inciso c) de la Ley Electoral.