buro

POR ARIEL VILCHIS

 

Diseñar, impulsar y aplicar políticas públicas que permitan a un gobierno alcanzar niveles óptimos de crecimiento debe ser el objetivo si es que se  pretende brindar a la ciudadanía bienestar social y económico.

Tomando en cuenta lo anterior,  es de reconocer lo realizado por el gobierno del estado que encabeza Carlos Mendoza Davis.  Mantener el crecimiento económico a lo largo de los tres años de administración solo habla de un intenso trabajo que se  lleva a cabo para poner  a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional, como dan cuenta indicadores reflejados en el INEGI y en la Plataforma México ¿Cómo Vamos?

Los últimos números, los del tercer trimestre del año pasado, ponen a Baja California Sur como primer lugar en crecimiento económico, lo que nos indica simple y sencillamente que  nuestro estado mantiene un balance entre el capital y trabajo es decir, que hay empleo, que hay empresas que le apuestan a la inversión, lo que conlleva a generar economía.

Por supuesto que nada de lo anterior se da de manera espontánea, se requiere de todo un esfuerzo conjunto entre gobierno, sectores productivos y la sociedad  para que funcione y se logren mayores y mejores estándares en educación, salud y en general calidad de vida para los sudcalifornianos.

Por lo antes dicho,  que la  administración  de Carlos Mendoza tenga como una de sus prioridades de gobierno la generación de empleo, empleos bien remunerados con base a la capacitación y profesionalización, conlleva de forma directa a  disminuir la barrera de la pobreza laboral, que no es otra cosa que lo que gane un trabajador le alcance para vivir bien.

Sin duda el crecimiento económico alcanzado  deberá traducirse de manera directa  en  bienestar para la sociedad, sin duda este solo es un paso para alcanzar otros objetivos y tareas del gobierno estatal como lo son, por citar algunos, la seguridad pública, mayor infraestructura o más oportunidades de desarrollo para los jóvenes.

Hoy el semáforo de crecimiento está en verde y el gobierno deberá aprovechar para acelerar el paso, generar más y mejores empleos, porque definitivamente esa es la mejor  manera de combatir la pobreza y la desigualdad.  Bien inicia el año para Baja California Sur, sin olvidar que aún hay mucho por hacer. Es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com