R.jpg

Por José Luis Puga

Pirotecnia Política: “¿Qué legaron la confianza, la tributación progresiva y el Estado intervencionista a las sociedades occidentales? Seguridad, prosperidad, servicios sociales y mayor igualdad.” (TONY JUDT)

Los más de dos mil millones de pesos que los usuarios del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y contribuyentes del Ayuntamiento de La Paz, adeudan por consumo de agua y servicios de alcantarillado e impuesto predial, en gran medida impide que el Gobierno Municipal cumpla con sus obligaciones básicas, pero este rezago también retarda las acciones necesarias para que los servicios mejoren y los ciudadanos de esta región, vivan en mejores condiciones.

Únicamente al SAPA, Los Paceños deben más de 500 millones de pesos y para solventar de fondo los problemas que actualmente se tienen en este rubro, es necesario iniciar una campaña de recaudación sin precedentes, ya que se requieren recursos para realizar obras que terminen de una vez por todas con el desabasto de agua en la capital de Baja California Sur y dotar de infraestructura a la zona rural.

De impuesto predial, el Ayuntamiento de La Paz tiene una cartera de poco más de 1500 millones de pesos y hay que recaudarlos.

Podríamos enumerar todas las carencias que se tienen en la zona rural y urbana del Municipio de La Paz; alumbrado público, seguridad, vialidades, recolección de basura, caminos vecinales dignos, apoyos al deporte, cultura e impulso a programas de asistencia social y muchos más, que ahora es imposible atender con solvencia y eficacia, porqué simple y sencillamente no hay dinero suficiente que alcance para ello e incluso en ocasiones, no lo hay.

Para el actual presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, la cuestión está clara y acaba de anunciar una campaña recaudatoria que buscará recuperar en un alto porcentaje de esa cartera vencida que tienen los paceños para con su Gobierno Municipal.

El realizar una campaña recaudatoria sin precedentes, tendrá un costo político que podrá ser revertido en la medida que se cumpla con el compromiso asumido, de que lo recaudado será procesado bajo esquemas estrictos de transparencia, con una rendición de cuentas que no deje lugar a dudas y con una aplicación eficiente para solventar la problemática social de este municipio.

Más allá del techo presupuestal del Ayuntamiento de La Paz, con lo que alcanza para cumplir su responsabilidad con lo mínimo indispensable, está todo aquello que podría mejorar con una eficiente y estratégica aplicación de los recursos propios, y tienen únicamente una alternativa para lograrlo y es cobrando eficazmente un alto porcentaje de todo ese dinero que se les adeuda.

El complicado reto de gobernar el municipio de La Paz en lo político y en lo administrativo, está siendo asumido responsablemente por el Alcalde y con el soporte de su equipo de trabajo e integrantes del Cabildo, se hace una tarea menos complicada al momento de tomar decisiones  y desarrollar lo que se planea como solución a los problemas cotidianos a los que se enfrentan.

¿Cómo se comportará la ciudadanía al momento de que le sean requeridos los pagos que tienen pendientes de sus servicios de agua y predial? ¿Pagarán? ¿Serán responsables y solidarios con el trabajo de resolver los problemas del municipio?

En la medida que el plan recaudador del Alcalde rinda frutos y conforme se vayan resolviendo los problemas que demanda la gente, en esa proporción sin duda se podrá pensar en otros escenarios en el futuro inmediato, políticamente hablando. Ya veremos.

CONTRAPESOS…Este jueves será inaugurado por el Gobernador del Estado CARLOS MENDOZA DAVIS, el puente que unirá la Avenida Agustín Olachea AVILÉS (Las Garzas) con el Boulevard Pino Payas; obra importante para la movilidad en la capital de Baja California Sur… Hoy estará en La Paz, personal de FERTINAL para realizar una visita de supervisión a las instalaciones en San Juan de la Costa y reunirse con quien será su nuevo director general aquí ALBERTO RENTERIA SANTANA…Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com