25789

Por: Eliseo Zuloaga Canchola

  • Incumplen promesas diputados federales del Partido del Trabajo
  • Ana Ruth García Grande, abstención, Alfredo Porras Dominguez, en contra de la reducción del IEPS; Rigoberto Mares Aguilar, a favor
  • Reducción del 16 al 8 por ciento sólo en zona fronteriza, para Baja California Sur nada

Luego de las elecciones del primero de julio del 2018, donde la coalición ¨Juntos Haremos Historia¨ logra la victoria electoral en favor de Andrés Manuel López Obrador, además de obtener la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, los legisladores federales emanados de esta coalición, particularmente del Partido del Trabajo, Alfredo Porras Domínguez y Ana Ruth García Grande, se han colocado en la cómoda posición de aprobar las directrices que envía el propio Presidente de la República.

Las promesas de campaña que les permitieron obtener el triunfo, parece no llegarán a Baja California Sur.

Alfredo Porras Domínguez, se había reunido con los grupos empresariales a quienes les prometió que ¨habría justicia fiscal¨ para la entidad. Es decir, buscarían la reducción del 16 al 8 por ciento del IVA y además el precio de la gasolina, lo cual no ocurrió así cuando se tuvo la oportunidad de votar a favor de esas propuestas planteadas por los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional.

En diciembre del 2019, cuando se darían las votaciones, en el tabulador de votación de la Cámara de Diputados, para efecto de la reducción del Impuesto Especial para Productos y Servicios –IEPS- que aumenta el precio de las gasolinas, el diputado federal Alfredo Porras Domínguez voto en contra y la diputada federal Ana Ruth García Grande se abstuvo, lo cual equivale casi a lo mismo.

Mientras en el Senado de la República, un par de meses atrás se había dado la discusión en el mismo sentido. Y el resultado sería similar: Víctor Manuel Castro Cosío voto en contra en lo general y Lucía Trasviña Walderanth a favor.

Para el mes de diciembre cuando se daría el cierre de las votaciones, Castro Cosío había solicitado licencia y su lugar lo ocuparía Ricardo Velázquez Meza. En la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, los legisladores federales del Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido del Trabajo, no pudieron cumplir las promesas a los ciudadanos de Baja California Sur.

 A excepción del Diputado federal Rigoberto Mares Aguilar y Guadalupe Saldaña Cisneros, del Partido Acción Nacional, quienes votaron a favor de la reducción del IVA y de las gasolinas, pero esos votos no fueron suficientes.

La justicia fiscal llegará solo para las entidades colindantes con Estados Unidos, donde sí se aplicará la reducción del IVA en una franja fronteriza de 30 kilómetros. Incluso, se ha incluido al municipio de Ensenada, que no está ubicado precisamente dentro de esa franja fronteriza.

Nada pudieron hacer los legisladores de la coalición “Juntos Haremos Historia” por Baja California Sur, donde la condición de aislamiento y la obligada importación de insumos y productos de la canasta básica, debido a su transportación vía marítima y terrestre, encarecen los precios.

En tanto los actores políticos de la Cuarta Transformación tendrán que justificar ante el pueblo de Baja California Sur por qué no pudo lograrse esa promesa.

Obvio entonces que la prometida “justicia fiscal” tendrá que esperar, quizás para el próximo año 2020. Porque de no cumplirla, las posibilidades de volver a obtener el triunfo electoral en el 2021 serán de pronósticos reservados.

¡Habrá que esperar entonces, sin olvidar que el pueblo da y el pueblo quita!

A GRANEL…

VIctor Manuel Castro Cosío, coordinador de programas integrales de bienestar en BCS, con ajetreado trabajo en las tareas encomendadas. Omar Castro Cota cerca del súper delegado…No habrá relevos en la dirección de servicios públicos municipales de La Paz, lo dijo el alcalde. Ni modo, los ciudadanos tendremos que seguir tolerando el pésimo servicio…Álvaro De la Peña Angulo, Isidro Jordán Moyrón y Gustavo Hernández Vela Kakogui, en la ruta hacia el 2021. Cada día se les da más juego político e institucional…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com