ALTO AL ACOSO CALLEJERO (2)

  •  Participó la comunidad paceña, instituciones educativas, representantes del Congreso del Estado de B.C.S., y los diferentes niveles de gobierno.
  •  Se dieron propuesta de solución para el acoso callejero para construir programas de acción, iniciativas de ley y acuerdos de colaboración para erradicar la violencia hacia las mujeres.

 En el marco conmemorativo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres y Niñas” el Instituto Municipal de la Mujer, llevo a cabo la tarde de este 26 de noviembre el foro “Alto al Acoso Callejero Hacia las Mujeres”, con el objetivo de construir a programas de acción, iniciativas de ley y acuerdos de colaboración que aporten a prevenir y eliminar el acoso callejero en el municipio de La Paz.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer, María Amao Verdugo expresó, que con este foro se pretende firmar un compromiso para aterrizar las voces de todas y todos los presentes, para que con esto haya un ejercicio de empoderamiento y para que las políticas públicas integrales tengan perspectiva de género, para que las mujeres tengan una vida digna libre de violencia, construyendo La Paz de la Esperanza.

De Igual forma, el Presidente Municipal Rubén Muñoz Álvarez expresó el compromiso  que tiene la administración municipal en el respeto absoluto a los derechos de la mujer. Además, pidió que en el Bando de Policía y Buen Gobierno se establezcan sanciones específicas para el acoso callejero, como una medida encaminada a buscar la seguridad en la vía pública.

“Yo quiero invitarlos, para que, aunado a las conclusiones que van a sacar de este foro, hagamos realidad, el que queden absolutamente consagrados los derechos absolutos de la mujer”, comentó el Alcalde, quien invitó a los presentes a trabajar desde cada trinchera en una campaña de concientización sobre el respeto, al libre tránsito y libertad.

Este espacio de participación ciudadana sirvió para compartir las opiniones, experiencias y propuestas de solución al acoso callejero, en donde más de 150 personas participaron de este evento, en las distintas mesas de diálogo por medio de una agenda de trabajo que abordo los siguientes aspectos: espacios públicos seguros, redes de apoyo para mujeres, protocolos de atención a víctimas de acoso callejero, acciones comunitarias de prevención, reflexión y análisis estadístico de cifras de acoso, proyectos legislativos en materia de acoso callejero y zonas de alto riesgo para mujeres en la ciudad de La Paz.