cuarta-sesic3b3n-extraordinaria-1.jpeg
-Se aprobó la designación de los integrantes del Consejo Municipal de la Mujer
-Fue aprobado la reasignación de montos para equipos fotovoltaicos, piso firme y techo firme, alumbrado público y motocicletas para la policía turística
La integración del Consejo Municipal de la Mujer, cambios en el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de La Paz para la sanción al acoso callejero, así como la reasignación de recursos del FISM y FORTAMUN que se generaron por ahorros en obras autorizadas y ejecutadas, fueron algunos de los puntos que se abordaron este martes en la celebración de la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo.

En el marco del segundo punto estipulado en el orden del día, fue sometido a consideración del pleno la discusión y/o aprobación del punto de acuerdo presentado por la Comisión de Igualdad de Género, para la integración del Consejo Municipal de la Mujer.

La Regidora presidenta de esta comisión, Cecilia Higuera Murillo, dio lectura al documento, el cual considera la participación del Instituto Municipal de la Mujer, la Comisión de Igualdad de Género, Presidente Municipal Rubén Muñoz Álvarez, diversas dependencias municipales y representantes de la sociedad civil, en donde se nombró a la Red de Mujeres para la Igualdad Sustantiva en BCS.

Dicho punto de acuerdo fue votado a favor en unanimidad, al igual que la propuesta presentada por el Alcalde, sobre reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno, para que el acoso callejero sea sujeto a sanción por parte de la policía municipal, y, que de parte del H. Cabildo, se presente una propuesta de iniciativa de ley ante el H. Congreso del Estado, para que se reforme el Código Penal en la materia.

Posteriormente, en el siguiente punto, se sometió a consideración y se votó a favor para designar al Director General de Desarrollo Social, Manuel Cota Cárdenas, como enlace municipal para el Programa de Inclusión Social Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), así como al Regidor José María Avilés Castro, como suplente.

En lo que respecta al punto número cuatro, se sometió a consideración la reasignación de los montos generados por ahorros en obras autorizadas y ejecutadas correspondientes al Ramo 33 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), así como del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) en el ejercicio 2018, lo cual fue votado a favor por el pleno.

Se explicó por parte del Presidente Municipal Rubén Muñoz, que la reasignación de montos del FISM, es por un total del un 1, 309, 578 pesos, que serán destinados al suministro de equipos fotovoltaicos, así como la continuación de los programas de piso firme y techo firme. Correspondiente al FORTAMUN, la reasignación es por el orden de los 2, 051, 350 pesos, que se destinarán para la adquisición alumbrado tipo led, y adquisición de motocicletas para la policía turística.

De igual forma, en el punto número cinco, fue votado a favor por los integrantes del Cabildo, el punto de acuerdo para la autorización de la modificación del cierre del ejercicio  fiscal 2017, la ejecución de recursos comprometidos y reprogramación de remanentes, recursos no ejercidos del Ramo 33 del FORTAMUN, para que sean ejecutados en el 2018.

De estos, se dio a conocer que son por el orden de los 1, 010, 342 pesos, que se destinarán a la adquisición de bicicletas eléctricas para la policía turística, la rehabilitación de las instalaciones de descanso de personal de guardia, y cisterna, en la Comandancia Navarro Rubio, y la rehabilitación de las salas de velación, baños e instalaciones hidrosanitarias en el Parque Funeral Jardines del Recuerdo.

Por último, fue sometido ante el Cabildo, el punto de acuerdo para la convalidación de la suscripción del Convenio General de Colaboración que celebró el H. XVI Ayuntamiento de La Paz, con el Patronato de Bomberos de la ciudad. Lo anterior, con la intención de presentar un programa integral que permita atender los compromisos en la materia, que van desde la construcción de la subestación de bomberos en la colonia Navarro Rubio, coparticipar en la construcción de la subestación en El Centenario, la subestación en la Colonia Camino Real, y en la Delegación de Todos Santos.