° El pasado 16 de abril el pleno del Consejo General del INE tomó la decisión de que Meza Arce asumiera el cargo.

En Sesión Extraordinaria de Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), celebrada el día de hoy, se llevó a cabo la toma de protesta de la Lic. Malka Meza Arce como Consejera Presidenta Provisional, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tomará la decisión el pasado 16 de abril, a través del Acuerdo INE/CG184/2026.

La designación surgió luego de que la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE evaluara los dos perfiles propuestos para el cargo (quienes actualmente integran el Consejo General del IEEBCS) y se registrara un empate en la votación interna. Por ello, la decisión fue turnada al pleno del Consejo General del INE como lo marca la normativa.

En su primer mensaje como Consejera Presidenta, Meza Arce se refirió a los retos que toca atender en lo que resta de este año preelectoral, como lo son las Consultas para personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad y jóvenes; los actos preliminares para la elección judicial estatal; así como los preparativos de la elección del poder ejecutivo, legislativo y ayuntamientos; entre otras actividades igual de relevantes.

La Lic. Malka Meza Arce se incorporó como Consejera Electoral del IEEBCS en octubre de 2024. Cuenta con una amplia experiencia en materia jurídico-electoral, que incluye cargos como Secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jefa de la Unidad de Desarrollo Institucional de la otrora Comisión Estatal Electoral Nuevo León, así como Secretaria Ejecutiva del propio Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, entre otros.

La Presidencia Provisional aprobada permanecerá vigente hasta que concluya el procedimiento de la convocatoria pública y se realice la designación definitiva de la presidencia del organismo electoral de la entidad.