·         Con la firma de un Memorando de Entendimiento

Para fortalecer sus actividades interinstitucionales en materia académica y de investigación, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Universidad Estatal de San Diego (UESD), Estados Unidos, llevaron a cabo este 24 de enero la firma de un Memorando de Entendimiento, en las instalaciones de la máxima casa de estudios de sudcalifornia.

            Entre sus alcances, están los de colaborar en el intercambio de personal docente y alumnado, proyectos conjuntos, el desarrollo cooperativo de cursos y programas de capacitación, y cualquier otra actividad de interés mutuo con respecto a temas académicos o de investigación científica y tecnológica.

            Al momento de concretar el acuerdo, el Dr. Dante Salgado González, en su calidad de rector de la UABCS, habló de la histórica relación que tienen ambas universidades y que, ahora, con este acercamiento, relanzan con mayor fuerza.

Consideró a esta vinculación como natural y a las condiciones actuales idóneas para generar nuevas ventanas de oportunidad, sobre todo gracias al desarrollo de las tecnológicas de la información y la comunicación que han venido a acortar las distancias.

Para el rector, el mundo exige este trabajo de sus universidades, es decir, atender las problemáticas sociales y del medio ambiente con la meta de forjar mejorares individuos y entornos más sustentables.

Precisamente, indicó que la UABCS ha incorporado la responsabilidad social de manera transversal en todas sus funciones, movida por esta tendencia global de cuidar el planeta. “Para esto, hemos creado programas educativos en este sentido, buscando impactar de manera positiva en la comunidad”.

Por ello, reiteró la disposición institucional de cooperar con una universidad tan prestigiosa como la de San Diego, que se caracteriza por una visión integradora y multicultural.

A su vez, el Dr. Paul Ganster, presidente de la Junta Ambiental del Buen Vecino y director del Instituto de Estudios Regionales de las Californias de la UESD, expresó su agradecimiento a la UABCS por la apertura e intención de continuar con una relación bilateral que por años ha sido muy exitosa.

En compañía de la Dra. Cristina Alfaro, vicepresidente Asociado de Asuntos Internacionales, y del Dr. Vinod Sasidharan, director de Participación Docente Transfronteriza y Regional, dio a conocer que, como parte de esta vinculación, han trabajo conjuntamente en las zonas de Loreto y Los Cabos, de manera especial el tema del turismo.

Ahora, la intención es ampliar ese trabajo a otras líneas del conocimiento, atraer estudiantes de los diferentes campos de estudio e incorporarles a diferentes proyectos, con un enfoque en el desarrollo sustentable.

En el acto, también hizo uso de la voz el Dr. Óscar Arizpe Covarrubias, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, quien durante años ha venido colaborando de cerca en diferentes proyectos con la UESD.

“Desde hace 30 años hemos venido construyendo una relación bilateral muy productiva, pero ahora, con la renovación del acuerdo, aumentan las perspectivas y acciones que podemos desarrollar de cara a aumentar sustancialmente nuestras actividades sustantivas”, puntualizó.

Pie de foto:

Un equipo de trabajo de la Universidad Estatal de San Diego visitó la máxima casa de estudios de sudcalifornia para celebrar la firma de un Memorando de Entendimiento, con el fin de ampliar la colaboración académica y de investigación entre ambas instituciones.