Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* HOMERO DAVIS Y YANSSÉN WEICHSELBAUN, bajo el auspicio político de ADÁN LÓPEZ HERNÁNDEZ

* MILENA QUIROGA ROMERO, en la ruta política de CLAUDIA SHEINBAUM

* OSCAR LEGGS CASTRO, ¿Senado de la República o reelección en Los Cabos?

ESTE 2023 será de intensa movilización y promoción para quienes aspiran a los principales cargos de elección popular que estarán en juego en el 2024. Y al interior del Movimiento de Regeneración Nacional es donde se acentúa aún más el natural forcejeo entre los grupos políticos, para impulsar y posicionar a aquellos que pretenden aparecer en las boletas electorales.

Y NO SERÁ FÁCIL: un par de espacios al Senado de la República, dos diputaciones federales y una por la vía plurinominal, las posiciones más competidas, pues tales posiciones les permitirán colocarse en la ruta política hacia el 2027, cuando termine el sexenio de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

DE AHÍ que en la antesala para el 2024 se colocan HOMERO DAVIS CASTRO, OSCAR LEGGS CASTRO, MILENA QUIROGA ROMERO y YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN, quienes buscan candidatura al Senado de la República. Y además del posicionamiento político que se vea reflejado en las respectivas encuestas, las posibilidades de lograrlo, estarán ligadas a la nominación de la candidata o candidato a la Presidencia de la República.

HOMERO DAVIS y YANSSÉN WEICHSELBAUM descansan sus aspiraciones políticas en que ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ sea el candidato presidencial. Y en caso de ser la candidata CLAUDIA SHEINBAUM las probabilidades serían mayores para MILENA QUIROGA, mientras OSCAR LEGGS CASTRO tiene el aval político de RICARDO MONREAL ÁVILA y MARCELO EBRARD CASSAUBÓN y, a través de LEONEL COTA MONTAÑO puede llegar con cierta facilidad hacia el visto bueno del Secretario de Gobernación.

Y TOMÁNDOSE EN CUENTA que en la alianza para el 2024 podrían ir juntos MORENA, el Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Fuerza por México, el alcalde de Los Cabos tiene el respaldo de las dirigencias nacionales de las tres últimas fuerzas políticas para lograr la nominación sea al Senado de la República o su reelección en la presidencia municipal.

AUNQUE la Ley Electoral pudiera considerar que en Los Cabos deba ser para mujer la candidatura a la alcaldía, al establecerse la alianza, cualquiera de las tres últimas fuerzas políticas podría adjudicarse la posición y allanarle el camino a LEGGS CASTRO, quien mantiene ese par de opciones políticas.

QUEDA ENTONCES esperar los reposicionamientos políticos que logren HOMERO DAVIS CASTRO, MILENA QUIROGA ROMERO y YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN, pues uno o un par de ellos tendría que aceptar ir a la contienda por una diputación federal, sea por algún distrito o por la vía plurinominal.

A GRANEL…

ANDRÉS LICEAGA podría dejar la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista en Baja California Sur para asumir nueva responsabilidad a nivel nacional en el propio partido. En unas semanas más se dará el relevo a la par de la renuncia de algunos militantes del Partido Acción Nacional…ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, serio y arduo trabajo de expansión de tiendas SEGALMEX en los cinco municipios de la entidad:  Existen 183, de las cuales 17 aperturadas al cierre del 2022, mientras que desde el 2018 al 2021 sólo 15 habían sido habilitadas. Y esta semana se firma convenio en el municipio de Loreto para instalar una nueva tienda… RAFAEL AVILÉS, Director General de Desarrollo Social del Ayuntamiento de La Paz, trabaja con mano izquierda y oficio político al lado de la alcaldesa MILENA QUIROGA ROMERO…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com