●         Mujeres de la comunidad visitaron el campus La Paz para conocer algunas de las actividades que desarrolla la casa de estudios en materia académica, investigación y vinculación social

Un grupo de mujeres de la comunidad ejidal de Santiago estuvieron de visita en el campus La Paz de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), donde además de realizar un recorrido guiado por sus instalaciones, sostuvieron un encuentro con personal académico y directivo de la institución para conocer algunos de los proyectos que desarrollan en sus diferentes áreas del conocimiento.

               La intención de este primer acercamiento, es sentar las bases que permitan integrar a esta población situada en los límites del municipio de Los Cabos, a las acciones de vinculación comunitaria que emprende la Universidad en el marco de su responsabilidad social.

            Entre ellas, están asesorías técnicas, capacitación, dinámicas de emprendimiento y apoyo en la diversificación de actividades, todo ello con miras a fortalecer la economía y el desarrollo en dicha región.

            El grupo de mujeres, perteneciente a la empresa forestal “Damiana del desierto californiana”, se dedica a elaborar productos derivados de la damiana, como aceite frío, té de infusión, jabones, velas aromáticas y licor.

            A nombre del Dr. Dante Salgado González, rector de la UABCS, fueron recibidas por el Mtro. Wilbur Trujillo Narváez Rivera, Jefe del Departamento de Vinculación, quien además de darles la bienvenida institucional, subrayó la intención de apoyar al desarrollo de la comunidad.

En el encuentro también participaron jefes y jefas de departamento académico, así como el responsable de la Extensión Académica Los Cabos, quienes tuvieron a bien dar una exposición sobre las diferentes actividades que llevan a cabo y que pudieran servir para el proyecto de emprendimiento social en Santiago.

Asimismo, brindaron un recorrido por las instalaciones del laboratorio de farmacognosia, un área que estudia los principios activos de origen vegetal, animal y mineral para la aplicación terapéutica, comercial o industrial; también, conocieron el laboratorio de ciencia y tecnología de alimentos, el campo agrícola y la posta zootécnica.

A nombre de todas ellas, Ana Gabriela Castillo Castro, presidenta de la empresa “Damiana del desierto californiana” y comisariada del ejido de Santiago, finalizó agradeciendo el apoyo brindado por la institución.

“Es un gusto estar aquí, nos sentimos afortunadas de recibir este apoyo. Estamos muy entusiastas y queremos seguir creciendo, además que tenemos muchos proyectos a futuro para construir un empleo digno para nuestras familias y nuestra comunidad, y es un gusto estar rodeadas de personas que conocen y que nos puedan asesorar”, puntualizó.