El director de la Administración Portuaria Integral en Baja California Sur, Ing. Narciso Agundez Gómez, manifestó ante medios de comunicación que se tienen planeados dos proyectos ícono para la presente administración.

El primer proyecto ya se realizó en el 2022, incluso ya se registró ante la secretaría de hacienda, el cual tendrá un costo de 800 millones de pesos y tiene que ver con la reconstrucción y remodelación del puerto de pichilingue. Este proyecto consiste en 4 bloques: el primero sería el desazolve de la dársena, el segundo en la reconstrucción de todas las vialidades y áreas de maniobra con concreto hidráulico. Un tercer bloque considera la implementación de Nuevas tecnologías para la seguridad como lo serían Rayos-x para la revisiones, así como contar con un multihangar donde puedan estar todas las áreas operativas. El cuarto punto promueve la creación de un corporativo donde se encuentren todas las áreas de API.

En cuanto al segundo proyecto, este tiene que ver con la creación de un puerto industrial en la zona de San Juan de la Costa, lo que permitiría que el puerto de Pichilingue se destinará exclusivamente para actividades turísticas.

Agundez Gomez señaló que con ello se impulsaría el desarrollo turístico para esa zona de pichilingue que podría convertirse en un polo de atracción con hoteles, restaurantes y andadores.

De este modo se cambiaría todo lo comercial: varilla, cemento, combustibles, etc. a un nuevo puerto en San Jun de la Costa. Lo cual también impactaria en el tránsito de carga pesada y vehicular, el cual ya no pasaría por la ciudad. Asímismo, estas acciones estarían ligadas a la construcción de un libramiento que conecte a las salidas al norte y sur de la entidad.

El director de API BCS declaró que ese proyecto está en proceso de elaboración y que se trabaja para sentar las bases para su realización en el mediano tiempo. Dicho proyecto tendría un costo alrededor de los siete mil millones de pesos, lo que representaría que la inversión sea público-privada o considerar una concesión.