Por: Eliseo Zuloaga Canchola

  • ARTURÓ AVILA ANAYA y ALEJANDRA PEÑA, en la coordinación nacional
  • HOMERO DAVIS, PATRICIA LÓPEZ, OMAR CASTRO, MARTÍN INZUNZA y OMAR ZAVALA, a favor en BCS
  • MANUEL COTA CÁRDENAS y ALEJANDRO MOTA, en las coincidencias políticas

Y EN LA DISPUTA por los territorios políticos, también se dan ciertas coincidencias entre los grupos que forcejean por el poder político en Baja California Sur. Y prueba de ello se pudo apreciar el pasado fin de semana durante el encuentro con ARTURO ÁVILA ANAYA y ALEJANDRA PEÑA CURIEL, quienes coordinan la operatividad política del presidenciable ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.
EL CASINO BELLA VISTA recibió a un par de centenas de morenistas, en su mayoría servidores públicos, militantes de Nueva Alianza, partido Verde Ecologista y del Partido del Trabajo, así como pretensos a los distintos puestos de elección popular para el 2024.
OPERAR y estructurar estrategias de promoción para el posicionamiento político de LÓPEZ HERNÁNDEZ en Baja California Sur, sería el motivo del encuentro. Y también observar las sumas políticas en favor del Secretario de Gobernación en su carrera por la sucesión presidencial.
HOMERO DAVIS CASTRO, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, BERTHA MONTAÑO COTA, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, OMAR CASTRO COTA, ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, EDUARDO VAN WORMER CASTRO, FERNANDO HOYOS, GABRIELA MONTOYA, ENRIQUE RIOS, ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, MARTÍN E IGNACIO INZUNZA TAMAYO, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO y JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ, entre otros, eran parte de los invitados al encuentro.
Y ARTURO ÁVILA ANAYA, frente al presídium, al momento de hacer uso de la voz, destacó la presencia de MANUEL COTA CÁRDENAS quien, junto con otros seguidores, ocupaba una de las mesas instaladas al centro del salón de eventos. Y eso llamó la atención de los asistentes, pues nadie desconoce que el aún representante del Gobierno de Baja California en la CDMX es fuerte aspirante a la candidatura a la alcaldía de La Paz y pertenece al grupo político que lideran LEONEL COTA MONTAÑO y OSCAR LEGGS CASTRO, quienes también disputan el poder político en la entidad,
OBVIA LA AUSENCIA de la alcaldesa MILENA QUIROGA ROMERO, la cual trabaja abiertamente a favor de la Jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM, otra de las “corcholatas” presidenciables, quien al igual que ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y MARCELO EBRARD CASSAUBÓN figuran como principales aspirantes a la candidatura de MORENA a la presidencia de México.
HA INICIADO pues el trabajo de reposicionamiento de las “corcholatas” en Baja California Sur. En un mes más empezarán las encuestas para medir la aceptación ciudadana que observen.
RESTA ESPERAR hacia donde finalmente será inclinada la balanza en el 2024.

A GRANEL…
ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ nombrado por la Coordinación Nacional de MARCELO EBRARD CASSAUBÓN como Delegado para el estado de Sonora, donde coordinará los esfuerzos políticos del Secretario de Relaciones Exteriores… JOSÉ MARÍA “CHEMALÍA” HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, Director General de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, con buen desempeño y oficio político, no se descarta pudiera aparecer en las boletas electorales del 2024 como candidato a diputado por el sexto distrito local electoral…ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, Subsecretario de Economía de la SETUE, aplicado en la implementación del programa de créditos para la pequeña y mediana empresa del estado…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com