Ante el visible aumento de incendios en terrenos baldíos, la mayoría de ellos provocados, el comandante de Bomberos, Luis Daniel González Casillas, indicó que este tipo de acciones pone en riesgo a la población, además de que se genera una gran contaminación ambiental.

Informó que a finales de diciembre se atendió una gran cantidad de conatos en terrenos baldíos, la mayoría de ellos provocados, por lo que el trabajo del Cuerpo de Bomberos se incrementó de manera considerable derivado de estas emergencias, tan solo durante el primer fin de semana del mes de enero se tuvieron 16 servicios.

“Se atendieron cinco incendios de vehículos, uno en casa-habitación, una fuga de gas y 12 incendios de basura y llantas en terrenos de lotes baldíos por acciones de poca civilidad por parte de los ciudadanos, fue un fin de semana muy activo este que acaba de terminar e iniciamos el día de hoy con otro incendio de vehículo”, precisó.

Señaló que casi el 50% de las atenciones son por incendios provocados; es decir, que la mitad de los esfuerzos, material, maquinaria y equipo se va en emergencias que pueden ser controladas, si las personas aportarán algo de seguridad en lotes baldíos y se evitará la quema de basura.

Pese al incremento de estas emergencias, el Cuerpo de Bomberos no deja de atender ninguno de estos reportes por más mínimo que parezcan, ya que está comprobado que este tipo de conatos puede salirse de control y llegar a quemar hasta cuatro casas en un siniestro.

Por lo anterior, el Comandante de Bomberos dijo que es importante que los propietarios de los lotes baldíos estén atentos a la limpieza de los mismos y realizó el llamado a las personas que vivan cerca de alguno de ellos, a no utilizarlos para tirar ni quemar basura, ya que son el punto de partida de una emergencia mayor.