La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por medio de la Dirección de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, llevó su programa integral para evitar ser víctima de delitos a 35 mil 650 personas de los sectores social, educativo y empresarial de la entidad.

Pedro Alba Susarrey, titular de dicha Dirección, informó lo anterior y destacó que, atendiendo las instrucciones del Gobernador del Estado y del Procurador de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya de fortalecer la cultura de prevención del delito en la ciudadanía, con la activa participación de habitantes de colonias, estudiantes, docentes y empresarios y empresarias, que se sumaron a las diversas actividades realizadas para reforzar la cultura de prevención en sus entornos.

Sobre el sector social indicó que llevaron su labor a las y los habitantes de 91 colonias, en las que conformaron 33 comités vecinales, contribuyendo así a la capacitación de 13 mil 167 colonos.

Los temas abordados con el sector social fueron: Vecino vigilante (robo y agravantes), violencia familiar, abuelitos preventivos, violencia de género, hostigamiento y acoso sexual, accidentes de tránsito, extorsión telefónica, trata de personas, recuperación de espacios públicos, Denuncia Anónima Ciudadana (DAC) y prevención del suicidio. También se ofrecieron cursos de defensa personal y primeros auxilios.  

Respecto al sector educativo, Alba Susarrey aseguró que se llevó capacitación a 8 mil 224 estudiantes, padres, madres de familia y docentes, con quienes se privilegiaron temas como violencia en el noviazgo y prevención de: ciberdelitos, acoso escolar, suicidio, adicciones, abuso sexual, conductas de alto riesgo, salud mental y relaciones personales.

A las y los patrones y trabajadores del sector empresarial se les proporcionó información sobre: empresa segura, ciberseguridad en el ámbito laboral, clima organizacional, prevención de robo hormiga, secuestro, extorsión telefónica, primeros auxilios y violencia de género, entre otros, llegando a 3 mil 240 trabajadores y trabajadoras de 60 empresas

Este 2023 la Dirección de Prevención del delito y Servicio a la Comunidad de la PGJE, se coordina con la Secretaría de Turismo del Estado y la delegación de PROFECO para llevar capacitación a las empresas de los 5 municipios de la entidad.