La mañana de este martes se llevó a cabo la sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, a la que asistió el director de Salud en Los Cabos Juan Carlos Costich Pérez, quien mencionó que llegaron a 5 acuerdos derivado al aumento de los casos activos de COVID-19 en el estado.

Al respecto, el director municipal de Salud Juan Carlos Costich Pérez, expresó que Baja California Sur se encuentra en el lugar número 6 a nivel nacional en cuanto al alza de casos por COVID-19, contando con 225 casos activos en Baja California Sur, de los cuales 110 se encuentran en el municipio de Los Cabos al corte del 31 de diciembre de 2022.

Con relación a los casos de influenza, el titular municipal de Salud explicó que la variante que circula es la AH3N2 y actualmente, Los Cabos cuenta con 18 casos activos y 1 defunción por este padecimiento con corte al 31 de diciembre de 2022; de igual manera, dijo que debido al clima estos virus respiratorios se agravan, por lo que se recomienda evitar exponerse a las bajas temperaturas.

Ante la información y los puntos antes mencionados, el Dr. Juan Carlos Costich Pérez informó que los 5 acuerdos a los que se llegó por unanimidad corresponden a establecer que las instituciones informen a la titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo en Baja California Sur, maestra Diphna Yanssén Weichselbaum Calderón, a más tardar el jueves 05 de enero del presente año, la disponibilidad de personal para iniciar la vacunación contra el COVID-19 el día 09 de enero de 2022.

De igual manera se ratificó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y transporte público, así como en unidades médicas; se acordó publicar el Protocolo General Sanitario; fortalecer la difusión de las medidas preventivas en instituciones; y la recomendación a la Secretaría de Educación Pública y a la ciudadanía en general fortalecer los filtros sanitarios en casa y escuelas.

“La instrucción que tenemos del alcalde Oscar Leggs Castro es seguir trabajando de la mano con las instituciones del estado y que se cumplan estos acuerdos. Decirle a la ciudadanía que nos apoye y que no hay que bajar la guardia, por lo que pueden acudir a las unidades médicas y aplicarse los esquemas completos de vacunación a quienes les haga falta alguna dosis, además de seguir con las medidas preventivas, como lo son el uso correcto del cubrebocas y utilizar gel antibacterial”, concluyó el servidor público.