Estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) estuvieron participando en la más reciente edición de la feria “Mi Comunidad Sustentable”, organizada por Ecology Project International A.C. (EPI-México), en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, colectivos y diversas instituciones.

En el evento se presentaron diferentes propuestas, acciones y proyectos sustentables encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de las y los habitantes, a través de exposiciones, talleres y charlas.

En el caso de la UABCS, integrantes de los departamentos académicos de Sistemas Computacionales y de Humanidades, así como de Ciencias Marinas y Costeras, exhibieron algunas de las actividades que actualmente llevan a cabo en materia de tecnologías educativas y conservación de especies, respectivamente.

En uno de los módulos informativos, estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software y de Ciencias de la Educación presentaron 4 proyectos interactivos en formato de videojuego, destinados a la enseñanza de la geografía y cultura, matemáticas, el aprendizaje de letras y test de orientación vocacional.

De acuerdo con las asesoras del grupo, las Mtras. Elvia Aispuro Félix y Sara Hurtado Armendáriz, ambas catedráticas de la UABCS, la muestra que brindaron en la feria responde a un trabajo multidisciplinario que estuvieron realizando a lo largo del semestre, con estudiantes de tercer y séptimo semestre de las carreras mencionadas.

Explicaron que esta colaboración responde a la política de responsabilidad social universitaria, que es transversal en toda la universidad, y que busca atender básicamente la justicia social y el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, cada uno de los proyectos está pensado para apoyar, de un modo lúdico y sencillo, los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo uso de la tecnología, pero también de la teoría educativa, de allí la intención de sumar el conocimiento técnico de los sistemas computacionales con el de las humanidades, subrayaron las docentes.

El otro stand con el que participó la casa de estudios sudcaliforniana fue atendido por integrantes del Programa de Investigación en Mamíferos Marinos, que tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento de los mamíferos marinos en el Golfo de California, de manera particular, y en el Pacífico mexicano, en general.

Durante la jornada, hablaron sobre el trabajo que vienen realizando desde hace varios años para aportar conocimiento científico que contribuya a la generación de propuestas de manejo y conservación de este grupo de animales.