• El comandante de la corporación indicó que por un corto circuito en tan solo 25 segundos un árbol de navidad puede generar un gran incendio de vivienda.

Fomentar la responsabilidad ciudadana y crear consciencia sobre la importancia de seguir las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes, es fundamental para disfrutar de unas fiestas decembrinas seguras, así lo señaló el comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, Omar Barreras Núñez.

El servidor público enfatizó que con motivo de las celebraciones de diciembre se recomienda a la población que las luces navideñas que se utilizan para decorar los árboles de navidad y hogares estén conectados de forma correcta, además de evitar la sobrecarga en tomacorrientes y cables eléctricos.

Asimismo, sugirió que las luces en el árbol navideño no queden encendidas durante toda la noche y desconectarlas en caso de ausentarse de la vivienda, principalmente cuando se trata de pinos naturales navideños.

“ Es recomendable que antes de dormir o al ausentarse de casa por tiempos considerables sean desconectadas las luces o decoraciones navideñas, con ello, se estarán reduciendo riesgos de que se presente un corto circuito porque solo 25 segundos bastan para que un árbol de navidad se incendie y el fuego se propague hacia otras áreas del domicilio. Los árboles de navidad están fabricados con un material muy vulnerable al fuego, es importante que la ciudadanía tome las precauciones necesarias”,  señaló Barreras Núñez.

A la par, subrayó que es precisamente en esta época decembrina cuando las llamadas de emergencia que ingresan al Departamento de Bomberos tienden a incrementar de 15 a 20%, entre estos reportes destacan incendios de vivienda provocados por luces navideñas o presencia de veladoras.

De esta manera, el comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo remarcó la importancia de fomentar la cultura dirigida a la prevención de riesgos y accidentes, así como el compromiso y responsabilidad por la seguridad ciudadana.