• Esto con la finalidad de presentar proyectos de trabajo cultural entre las instituciones federales y las entidades federativas

Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, director de Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), asistió a la Reunión Nacional de Cultura (RNC) 2022, donde tuvo la oportunidad de hablar acerca de las actividades culturales que se han realizado, así como el importante trabajo de profesionalización para la apertura de la primera tienda de los artesanos sudcalifornianos.

Esta reunión, que organiza la Secretaría de Cultura de México en coordinación con la Secretaría de Cultura de Jalisco, se realizó en las instalaciones del Museo Cabañas, donde las y los 32 titulares de cultura del país se dieron cita, además de los directores generales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

De igual manera, durante este evento anual se presentaron proyectos y programas que buscan el fortalecimiento de las políticas culturales y mecanismos de descentralización en los programas federales, así como estrategias de vinculación con los estados.

En su comparecencia, Caballero Gutiérrez enfatizó que la cultura es una institución protagónica en BCS, esto gracias al apoyo invaluable por parte del Gobernador del estado Víctor Castro Cosío; de igual manera agradeció a la Secretaría de Cultura por poner al alcance de los creadores sudcalifornianos diversos programas que han sido importantes plataformas para el desarrollo cultural de la entidad.

Asimismo, mencionó que el plan “Mulegé” se encuentra en marcha, ya que es el municipio territorial más grande del país y cuenta con el vestigio artístico más antiguo del continente en su monumentalidad y calidad a través de las pinturas rupestres. Asimismo, habló de que este año se presentó la extensión del Festival Cervantino, así como el Euro Jazz y el Festival Latinoamericano, que el próximo año se espera que el país invitado sea Cuba.