• Con una producción superior a las 43 mil toneladas del 2021, la entidad se ubicó en el 2021 como el tercer mayor productor de este cultivo en el país

Con un corte al 31 de octubre de 25 mil 640 toneladas y una expectativa de cosecha superior a 25 mil más, al finalizar el presente mes, Baja California Sur se mantendrá al cierre de este año como uno de los principales productores de espárragos del país, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán.

El servidor público estatal destacó que, con base en los números citados con anterioridad, la entidad generará en el 2022 una producción de este cultivo superior a la alcanzada en el año 2021, la cual fue de poco más de 43 mil 200 toneladas, lo que ubicó a nuestro estado como el tercer productor más importante en este rubro a nivel nacional.

Del mismo modo, estableció que este cultivo se ha consolidado como un importante generador de fuentes de empleo, principalmente en la zona del Valle de Santo Domingo, en el municipio de Comondú, pues según datos con que cuenta esta instancia estatal, la actividad emplea más de 22 mil jornales.

Bermúdez Beltrán subrayó que esta actividad propicia una derrama económica superior a los 2 mil 400 millones de pesos, teniendo como principal mercado de exportación los Estados Unidos de Norteamérica. Este cultivo es parte de la reconversión productiva que experimenta nuestro estado, y de éste depende el bienestar de muchas familias sudcalifornianas, apuntó.

Finalmente, reiteró el interés de la administración que encabeza el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío de seguir trabajando por la transformación de las actividades del sector primario, estableciendo como prioridad de atención a los sectores de más escasos recursos, los mismos que en el pasado inmediato eran excluidos de los programas gubernamentales.