Por: Eliseo Zuloaga Canchola

  • RAÚL MENDOZA UNZÓN, PAUL RAZO BROOKS y RODRIGO SERRANO CASTRO, en la terna
  • MARTHA RAMÍREZ y ABIGAIL JIMÉNEZ MONTALVO, no se descartan
  • DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, en abril próximo deja presidencia

A ESCASOS cuatro meses de que DANIEL GALLO RODRÍGUEZ deba dejar la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, empiezan a darse los forcejeos internos por la sucesión de éste, quien ha logrado mantener los equilibrios necesarios para cumplir la encomienda de administrar justicia, trabajar en la actualización y profesionalización de las distintas áreas del Poder Judicial. Y ha conducido con transparencia, honestidad y responsabilidad la dependencia durante los últimos años.
Y AL ACECHO de la titularidad del Poder Judicial, forcejean PAUL RAZO BROOKS y RODRIGO SERRANO CASTRO, quienes tienden puentes hacia el Palacio de Gobierno y buscan el respaldo al interior de la dependencia.
GALLOS RODRÍGUEZ deja la presidencia del Poder Judicial en abril del próximo año, pero su periodo como Magistrado culmina hasta el mes de octubre. Y tendrá pues voz y voto en la designación del nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, lo cual no debe de perderse de vista.
RAZO BROOKS mantenía impecable su foja de servicio como Magistrado, hasta que generó ciertas dudas y condiciones de desconfianza social en su intervención del sonado caso del circo ROLEX. Mientras SERRANO CASTRO goza de prestigio profesional y estudioso del derecho, quien descansa sus posibilidades en llegar a la presidencia del Poder Judicial ante la cercanía que tiene con algunos inquilinos del poder público y político en Baja California Sur.
TAMBIÉN APARECE en la terna sucesoria RAÚL MENDOZA UNZÓN, quien goza de una intachable y experimentada carrera en las diversas áreas de la procuración y administración de justicia.
AUNQUE NO SE DESCARTA que la presidencia del Poder Judicial pudiera quedar en manos de una mujer, toda vez que el Congreso del Estado aprobó que podría designarse una dama o varón. Y corresponderá al pleno determinar tal decisión.
CUAUHTÉMOC GONZÁLEZ SÁNCHEZ, MARTHA RAMÍREZ RAMÍREZ, ABIGAIL JIMÉNEZ MONTALVO, RAÚL MENDOZA UNZÓN, RODRIGO SERRANO CASTRO, PAUL RAZO BROOKS y el propio DANIEL GALLO RODRÍGUEZ deberán tomar la decisión final sobre quien asumirá en abril próximo la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Y TAMBIÉN deberá considerarse que, en el transcurso del próximo año, dos o tres Magistrados deberán dejar su encomienda y serán sustituidos por mujeres hasta lograr la paridad de género en el Poder Judicial.
POR LO PRONTO, al inicio del 2023 se habrán de intensificar los forcejeos y cabildeos internos y externos para la nominación de la próxima presidencia.
MIENTRAS tanto VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO aguarda con cierta prudencia y respeto a la autonomía hacia el Poder Judicial, las decisiones y designaciones que se puedan tomar.

A GRANEL…
ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, ROBERTO VALADEZ ARCE y CARLOS NÁJERA NAVARRETE, equipo del OOMSAPAS Los Cabos, le han dado resultados al alcalde OSCAR LEGGS CASTRO. Y no se descarta pudieran buscar aparecer en las boletas electorales del 2024… CARLOS CASTRO CESEÑA, representante del Gobierno del Estado en el municipio de Los Cabos, cumpliendo la encomienda otorgada por el Jefe del Ejecutivo…ALEJANDRO ROJAS trabaja en su reposicionamiento político. No quita el dedo del renglón en sus aspiraciones políticas…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com