Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* SÍNTOMAS DE DESCOMPOSICIÓN al interior del SNTE

* VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, por la regularización de plazas

* ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, regreso a clases a partir del lunes

ERA DE ESPERARSE: el movimiento de resistencia hacia el interior de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se ha vuelto cada vez más tensa e intensa, a grado tal, que al amparo de la exigencia de bases, quinquenios y prestaciones social, además de la negativa de regresar a clases, grupo de docentes irrumpen en la sede sindical, patean y causan destrozos en la puerta de acceso.

EVIDENTES SÍNTOMAS de la descomposición de la lucha sindical que originó el paro laboral. O quizás parte de alguna estrategia para desestabilizar el movimiento con el objetivo de que el pleito sea entre iguales y se desvanezca el plantón en el Palacio de Gobierno. Lo cual ocurrió la tarde del pasado miércoles en la sede sindical.

Y EN LOS ACUERDOS tomados con los secretarios generales de distintas delegaciones sindicales, el Secretario General del SNTE ELMUTH CASTILLO SANDOVAL anunció el esperado regreso a clases a partir del próximo lunes. Y dejó en claro que la lucha sindical habrá de continuar, con paros escalonados o cuando sean necesarios, pero con respeto a las instituciones.

TODAVÍA falta que en los municipios del norte y en Los Cabos, la resistencia sindical pudiera aceptar el regreso a clases. Expresión Magisterial, Movimiento Sindical Cabeño y Corriente Democrática, han sido los grupos con una mayor marcada oposición a ceder ante los acuerdos del Sindicato Nacional de Trabajadores en Baja California Sur.

LO CIERTO ES que el ofrecimiento del Gobierno Federal es insuficiente, pero demuestra voluntad al homologar salarios mientras se empiezan a regularizar las bases para compensados y eventuales. Incluso VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO reconoció la lucha sindical y anunció en su momento la erogación de 235 millones de pesos para tal fin.

ERA INNECESARIA la radical y violenta postura de los maestros que patearon la puerta de acceso a la sede sindical. No es el ejemplo que debe de dársele a los alumnos que en lo futuro serán ciudadanos y que precisamente ellos habrán de formar para ser útiles a la sociedad.

TODO IBA BIEN, tolerable y con el respaldo social, pero la rudeza era innecesaria en el guion de las protestas.

INCLUSO, en los informes municipales de PAOLA COTA DAVIS en Loreto hubo consignas “A CLASES CUANDO HAYA BASES”, hasta intercambio de expresiones con VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO,y en el acto oficial de MILENA QUIROGA ROMERO, también hubo consignas políticas: “ESCUCHA GOBERNADOR, GANAREMOS ESTA LUCHA” y “MORENA, NOS VEREMOS EN LAS URNAS”…

CLARO ESTÁ que los ánimos suben de tono. Mientras en el SNTE se libra una batalla intestinal nunca antes vista: la resistencia sindical se mantiene.

HABRÁ QUE ESPERAR entonces si el próximo lunes se dará el regreso a clases en todos los planteles de nivel básico en Baja California Sur.

A GRANEL…

ESTA TARDE el alcalde de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO, rendirá su primer informe de labores al frente de la administración municipal, dará cuenta de las obras, acciones y programas que ha realizado en beneficio de la población del municipio de Los Cabos…HOMERO DAVIS CASTRO en la maniobrabilidad de la política interna desde la Secretaría General de Gobierno…ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ y NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO presentes en el primer informe de MILENA QUIROGA ROMERO… MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, diputada local del Partido de la Revolución Democrática,  trabaja en el congreso del estado en lo que será el Primer Parlamento de las Mujeres. Le sabe y le entiende bien al oficio político…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com